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Líder humanista y su importancia en las empresas

líder humanista

El Liderazgo humanista es una habilidad que se desarrolla día a día, uno de sus principales pilares es la confianza en uno mismo y la creencia de ser capaz de afrontar las responsabilidades que se tiene por delante. Así mismo, un líder humanista es aquella persona que es capaz de enseñar, capacitar y dirigir a otras personas.

El liderazgo humanista se fundamenta en tratar a las personas con un sentido ético y con principios morales, con la premisa de que el liderazgo se ejerce desde la persona y va dirigido a personas. El liderazgo humanista muestra una gran humanidad hacia el equipo, actuando siempre con buenas intenciones y con una claridad mental que conduce a la autocrítica.

La empresa es una sociedad humana, una comunidad de personas. Y la empresa gira en torno a las realidades personales y emocionales de sus colaboradores.

Por todo ello, la base de un liderazgo humanista se encuentra en el autoconocimiento. El autoconocimiento es la vía para descubrir las fortalezas y debilidades propias para que las primeras actúen como palancas de acción y las segundas, al ser reconocidas, puedan ser modificadas o, al menos, que no limiten el ejercicio de un liderazgo humanista. Desde este autoconocimiento profundo se producirá un desarrollo de la inteligencia emocional, absolutamente imprescindible para gestionar adecuadamente las emociones propias y, desde esa correcta autogestión emocional, poder gestionar emocionalmente al equipo.

En segundo lugar, el liderazgo humanista posee una gran capacidad para guiar y enseñar al equipo. Enseñar no significa, únicamente, transmitir el conocimiento, sino potenciar la indagación y el autoaprendizaje, sin miedo a que la persona evolucione ‘demasiado’. A la par, el liderazgo humanista tiene una gran capacidad para ilusionar a las personas desde aquello que les interese a ellas y les motive desarrollar en su ámbito profesional.

Los líderes humanistas se saben prescindibles y esto es una capacidad que tienen muy pocas personas porque supone dejar a un lado el ego y tener los pies sobre la realidad. Cuando se desarrolla esta capacidad, trabajar enfocado en el aquí y el ahora resulta mucho más sencillo.

Los líderes humanistas tienen, además, una gran capacidad de cambio. En momentos tan complejos, veloces y ambiguos como los actuales, la fluidez para cambiar y adelantarse a las tendencias es una razón de peso para conseguir éxitos. Ser ejemplo y mostrar capacidad para cambiar con facilidad es muy interesante para el equipo que, normalmente, tiene como espejo a su responsable.

Y, por último pero no menos importante, la comunicación en el liderazgo humanista es clara, coherente y transparente. Trabajar la comunicación para que esté alineada con las sensaciones interiores da como resultado la coherencia. Ser transparente a la hora de comunicar aleja la incertidumbre. Y la claridad en la comunicación proviene de pensar los puntos del discurso y la forma en que se va a comunicar. Esta forma de comunicación por parte de los responsables de personas evita mucho del ruido que se produce diariamente en las organizaciones y, por tanto, permite enfocarse en lo realmente importante.

Cómo es el líder humanista

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1. Es una persona empática y genera vínculos genuinos con el equipo que enriquecen a ambas partes. Es congruente entre lo que dice y hace.

2. Crea experiencias para que sus equipos crezcan y facilita su empoderamiento. Acompaña en la transformación de cada miembro de su equipo, pero les da autonomía y confía en ellos.

3. Encara los problemas y entiende la dificultad o facilidad que una persona puede tener para asumir el reto.

4. Aprende de los errores y permite a los equipos que también busquen la mejor continua sin miedo al fallo.

5. Inspira a quienes les rodean a construir escenarios prospectivos para anticiparse a los hechos.

Aptitudes de liderazgo según la NATIONAL MINORITY AIDS COUNCIL

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  • Habilidades de liderazgo: los líderes poseen atributos (creencias, valores, ética, carácter, conocimiento, valentía y destrezas) que hacen que la gente se sienta orgullosa de seguirlos. Proporcionan un sentimiento de confianza.

  • Visión: los líderes tienen la capacidad de incrementar la productividad en las áreas más necesitadas de mejoras. Crean y establecen metas y pueden claramente presentar una visión logrando que todo el equipo se sientan motivados.

  • Desarrollo de equipos: los líderes desarrollan equipos de alto rendimiento que se unen para colaborar en una misión o meta común, en lugar de dejar simplemente que los objetivos queden sin asignar.

  • Resolución de conflicto con ganancia por ambas partes: los líderes pueden efectivamente resolver desacuerdos y conflictos. Resuelven disputas al enfocarse en solucionar problemas sin ofender el ego de las personas. Proporcionan apoyo y experiencia a otros líderes y evalúan la idoneidad de mecanismos alternativos de resolución de disputas. Un buen líder es firme en los asuntos y flexible con las personas.

  • Evaluación exacta y rápida de la situación: los líderes asumen la responsabilidad cuando la situación lo demanda y hacen que las cosas correctas se hagan a tiempo.

  • Capacitación/preparación: los líderes saben que hasta los errores pueden ser oportunidades de aprendizaje. Proporcionan un análisis sobre el rendimiento, preparación y asistencia para el desarrollo profesional de las personas en una manera que aumenta el éxito individual y organizativo.

  • Compromiso de participación del empleado: los líderes promueven el sentido de pertenencia al involucrar a los empleados en el proceso de toma de decisiones y planificación. Dan más poder de decisión a los empleados al otorgarles la autoridad de hacer que las cosas se cumplan de la manera más eficiente y oportuna.

Líder humanista y su importancia en las empresas

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Las personas que corren la suerte de estar dirigidas por líderes humanistas tendrán la sensación permanente de que su trabajo tiene sentido porque forman parte de algo importante que es su equipo, en primera instancia, y el proyecto global de la empresa en segunda.

Además, sentirán que crecen y evolucionan personal y profesionalmente porque su líder no tiene el deseo de destacar, sino de que destaquen las personas de las que es responsable.

Que el trabajo tenga sentido y evolucionar como persona y profesional son un plus en el día a día que es muy difícil igualar con incentivos económicos, una vez satisfechas las necesidades básicas de cada cual. Este es el verdadero salario emocional. Esta es la verdadera responsabilidad social de las organizaciones.

Fuente:
Expansión.
EFE Málaga.
Identidad organizacional.
El empresario

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