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Los beneficios de la neurodiversidad en el trabajo

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La diversidad en el lugar de trabajo es un valor esencial para muchos empleadores. Sin embargo, las personas con dificultades de aprendizaje y de atención tradicionalmente han sido ignoradas. Eso puede que esté cambiando.

Neurodiversidad

La neurodivergencia -también conocida como neurodiversidad- se refiere a las personas que tienen condiciones como dislexia, dispraxia, déficit atencional con hiperactividad (TDAH) o que pertenecen al espectro autista.

Para ellos no siempre es fácil conseguir empleo, porque no responden necesariamente a los parámetros comunes que buscan los empleadores.

Un grupo de potencial sin explotar

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  • Como indican varios expertos en capital humano, es hora de que las empresas se adapten a las necesidades de los empleados.

  • Los perfiles con neurodiversidad tienen un gran potencial en el mundo de la empresa, solo hay que saber cómo se pueden abordar estos desafíos profesionales.

  • El término neurodiversidad engloba a empleados con dislexia, autismo, TDAH, dispraxia u otras afecciones que deben tenerse en cuenta para facilitar su integración laboral.

Según las leyes que fomentan la igualdad e integración laboral, las empresas deben hacer los ajustes razonables que consideren para crear espacios de trabajo que apoyen la integración de los empleados con ciertas necesidades y que faciliten la creación de un ambiente laboral diverso y enriquecedor.

Pocas son las que se atreven a llevar a cabo tales iniciativas y tener entre sus objetivos la integración de empleados con neurodiversidad o autismo y fomentar espacios de trabajo diversos e integradores.

Pero las empresas que sí que han apostado por este tipo de profesionales y han adaptado sus políticas de empresa alaban los beneficios de esta diversidad y lo positivo de tener la integración presente en sus estrategias de desarrollo.

Dada la importancia de realizar estos cambios de acuerdo a unas pautas que tengan en cuenta las características de los profesionales con neurodiversidad, es importante contar con asesoramiento profesional y desarrollar ciertos procesos.

Invisibles en los procesos de selección

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Si no quieres cerrar las puertas de tu empresa a la diversidad ni a los neurodiversos, aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Asegúrate a la hora de publicar tu oferta que ésta sea clara y concisa con respecto a los requerimientos y funciones del puesto. No des lugar a ambigüedades.

  • Deja clara la postura de la empresa con respecto a la diversidad. Puedes mencionar que se están llevando a cabo iniciativas de integración para personas con neurodiversidad.

  • Revisa la metodología de tus procesos de selección y las competencias/prioridades.

  • Establece procesos en los que las personas neurodiversas puedan mostrar realmente sus fortalezas y en las que se sientan lo más cómodos posible. Quizá una entrevista personal no sea la vía más adecuada.

  • Fomenta dentro de la empresa la cultura de la diversidad.

  • Genera materiales de apoyo y forma a los managers y resto del equipo en cómo pueden ayudar y apoyar a sus compañeros con neurodivesidad.

De todos estos puntos quizá lo más complejo sea el diseño de un proceso de selección en el que las personas con neurodiversidad puedan realmente demostrar sus capacidades y en el que la empresa pueda vislumbrar en qué aspectos pueden complementar y mejorar sus equipos.

¿Cómo se puede adaptar una empresa para integran empleados con neurodiversidad?

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Según los casos de éxito de otras empresas y la opinión de expertos en autismo e integración, estas son algunas de las formas en las que se puede fomentar la diversidad profesional.

1. Procesos de contratación
Comenzando con una descripción muy exhaustiva del puesto y de las tareas que realizará el empleado.

También es importante adaptar los procesos de selección y tener en cuenta los problemas en competencias sociales que pueden presentar algunos profesionales con neurodiversidad.

2. Concienciación
Implicando a toda la plantilla, informando y dejando que todos los profesionales demuestren sus habilidades y puedan aprovecharlas en su desarrollo profesional.

3. Adaptación
Desde los procesos de trabajo y gestionando los cambios en el caso de personas con autismo o Asperger y que necesitan otros tiempos y dinámicas para adaptarse a las novedades.

Como explican en algunos ejemplos exitosos, favorecer la comunicación clara o espacios de trabajo silenciosos son cambios que benefician a todos los empleados y facilita la integración de los perfiles neurodiversos.

4. Rendimiento
Es el tema más delicado y que necesita de una gestión sensible y consciente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de todos los empleados.

Es vital invertir en la orientación profesional de algunos empleados, adaptar sus flujos de trabajo y encomendarles tareas en las que se sientan más cómodos y puedan desarrollar sus puntos fuertes.

En todo este proceso no hay que olvidar el valor añadido que aporta el tener empleados tan diversos y con comportamiento tan diferentes, cosa que debe ser percibida como una ventaja competitiva de la empresa y, a su manera, una forma de innovar y de causar un impacto social positivo.

Los beneficios de la neurodiversidad en el trabajo

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La contratación de empleados neurodiversos aumenta la diversidad, impulsa la economía, llena las brechas de habilidades en un grupo de trabajadores desatendidos, resuelve grandes problemas y más.

Beneficios para la empresa

Como cualquier otro candidato, un empleado neurodiverso aporta sus propias habilidades y fortalezas únicas. Es común que las personas posean algunos o algunos de estos valiosos rasgos: honestidad, atención al detalle, excelente memoria, confiabilidad y alta motivación. También pueden aprender rápidamente y apreciar la estructura, las rutinas y la organización. Además, la contratación de personas con diferentes habilidades crea una cultura en la que todos los empleados son respetados y valorados por sus opiniones y habilidades para resolver problemas y son celebrados solo por ser ellos mismos.

Cuando los consumidores piensan que una marca tiene un propósito sólido, es cuatro veces más probable que confíen en la empresa y el 79% de los estadounidenses sienten una conexión personal más profunda con empresas con valores similares. Cuando los clientes o los clientes trabajan con una empresa que emplea una fuerza laboral neurodiversa, naturalmente refuerzan su propia imagen, crean lealtad y cumplen con los objetivos de responsabilidad social corporativa.

Un beneficio adicional es la baja tasa de rotación, ya que las empresas con fines especiales tienen niveles de retención de la fuerza laboral un 40% más altos. Como puede atestiguar cualquier líder, una empresa prefiere dedicar tiempo y recursos a enseñar nuevas habilidades y promoverlas desde dentro en lugar de capacitar continuamente a los nuevos empleados.

Beneficios para la economía

Las personas con discapacidad y sus dependientes representan el 13,8% del total de las prestaciones de la seguridad social que se abonan cada año. El empleo remunerado genera contribuyentes, disminuye la necesidad de seguridad social y estimula la economía local donde trabaja y vive el empleado. La tasa nacional de desempleo de más del 80% para las personas con discapacidades es desproporcionadamente alta, y en algunos estados, como Nueva York, la población discapacitada tiene el doble de probabilidades de vivir por debajo del umbral de la pobreza, una brecha de pobreza que probablemente se está ampliando. pandemia global. Una iniciativa de DCI que incluye y engloba a una fuerza laboral neurodiversa está ayudando a salvar esta disparidad, una contratación a la vez.

Beneficios para la comunidad

Al discutir los beneficios de la neurodiversidad, el emprendedor en serie global Sir Richard Branson señaló que “el mundo necesita una fuerza laboral neurodiversal para ayudar a tratar de resolver algunos de los grandes problemas de nuestro tiempo". Y tiene razón, no solo en los negocios, sino también en nuestra comunidad en general.

Beneficios para empleados

La histórica Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), que finalmente y por completo protegió los derechos civiles de las personas con discapacidades, no se aprobó hasta 1990.

Se necesita tiempo y acción para que cambien los patrones de pensamiento en torno al estigma, los estereotipos y los conceptos erróneos. Los empleadores de nuestras comunidades tienen la oportunidad de acelerar este proceso y fomentar la verdadera inclusión, que incluya todo tipo de mentes.

Como muchos otros empleadores, invertir continuamente en el crecimiento y desarrollo de los miembros de su equipo es fundamental para el éxito de la organización, y verlos prosperar es uno de los aspectos más satisfactorios de su función.

Fuente:
The New Now, la tecnología para conectar al mundo.
YouNoticias.
Innova & Acción.
Bbc.
Universia.

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