Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.trabajo.com.mx/ >Para que tu negocio crezca>Coaching empresarial>Proceso de coaching empresarial

Proceso de coaching empresarial

analizar la situación inicial para llegar al objetivo

A continuación, vamos a ver cuál es el proceso de coaching empresarial desde que se detecta la necesidad de un coach hasta que finaliza su intervención.

Eres consciente de los beneficios que tendría el coaching empresarial en tu compañía pero, ¿cómo lo implementas? ¿Cómo hay que empezar? A continuación te dejamos los detalles del proceso de coaching empresarial con sus fases.

1. Fase de valoración y diagnóstico de necesidades. Lo primero que se debe hacer es analizar la situación inicial para saber cómo llegar al objetivo. Para ello es necesario explicar a la persona que va a recibir las sesiones de coaching cuál es el objetivo de las mismas. Pueden ser para desarrollar competencias, incrementar el rendimiento, o bien puede ser un coaching para un equipo de trabajadores del mismo rango. En este último caso, las sesiones de coaching estarán enfocadas a mejorar la comunicación entre los miembros del equipo. Otro posible análisis de la situación inicial de los trabajadores es estudiar sus evaluaciones de desempeño.

2. Fase de diseño. Después de elaborar el diagnóstico de necesidades viene la fase de diseño. En esta fase se aborda el plan de trabajo. Lo primero es fijar objetivos que serán realistas, alcanzables, medibles, relevantes, temporales y específicos. Después de haberlos fijado hay que definir cuánto durará el proceso de coaching. La duración del proceso de coaching dependerá de la meta a conseguir, estableciendo el número de sesiones y definiendo el contrato de coaching en el que estarán presentes la empresa, el trabajador y el coach.

firma el contrato de coaching

3. Fase de puesta en marcha. En esta fase es cuando se inicia el proyecto y se firma el contrato de coaching. Las sesiones suelen durar entre 60 y 90 minutos. Según el objetivo que se quiera alcanzar bastarán de 6 a 10 sesiones. En cada sesión se hará un control de progresos analizando lo puesto en práctica y los cambios que ha supuesto. En función de los resultados se pueden redefinir las técnicas.

4. Fase de seguimiento y evaluación. El seguimiento se realiza mediante informes dirigidos al trabajador y a la empresa. Al final se evalúa si se ha conseguido o no el objetivo planteado y qué competencias se han adquirido. Es conveniente realizar la evaluación final cuando hayan pasado 2 o 3 meses desde el final de las reuniones con el coach para verificar que se trata de un cambio duradero. Si en lugar de realizar coaching individual fuera coaching de equipos, los pasos a seguir son idénticos.

Fuente:
Cofide.
Gestiopolis.
Recursos coaching.
Gestión.
Esan.

Técnicas del coaching empresarial | Modelos de coaching empresarial

Coaching empresarial
Para que tu negocio crezca

Zona de comentarios