Las alianzas estratégicas son asociaciones, convenios o acuerdos realizados entre dos o más empresas con el fin de lograr una ventaja o beneficio que de manera individual no podrían conseguir. Son también un componente clave para el desarrollo y crecimiento del negocio pues nos permiten “traer desde fuera” conocimientos, experiencias y recursos (humanos, financieros, físicos). Aumentar la producción, reducir costos, mejorar la promoción, conseguir más clientes, y aumentar la rentabilidad, son algunas de las ventajas o beneficios que una empresa puede obtener a través de las alianzas estratégicas. Normalmente estas alianzas se realizan entre empresas que no son competidoras entre sí, pero que se dirigen al mismo tipo de público objetivo u ofrecen productos complementarios, aunque también son comunes las alianzas entre empresas de un mismo rubro que se realizan, por ejemplo, con el fin de obtener una ventaja que les permita competir con otras de mayor tamaño. Las alianzas estratégicas pueden ir desde complejas alianzas de joint venture en donde dos empresas unen recursos para incursionar en un nuevo mercado o crear un nuevo negocio, hasta sencillas alianzas en donde dos negocios acuerdan colocar los folletos del otro en sus mostradores de atención al cliente. Para que las alianzas estratégicas funcionen bien es importante que se establezcan sobre la base de una relación ganar-ganar clara entre las partes aliadas, definida en un documento de acuerdo formal porque “cuentas claras conservan la amistad”. Sin duda no es sencillo conseguir buenas alianzas. No obstante, es extremadamente necesario hacerlo porque en un mercado cada vez más interconectado y globalizado, es muy difícil desarrollar un negocio en aislamiento. Veamos a continuación algunos ejemplos de sencillas alianzas estratégicas que podemos tomar como referencia para realizar las nuestras: Varias empresas productoras se asocian entre sí para que cada una se ocupe de una parte del proceso productivo de un producto, y así lograr una mayor eficiencia o aumentar la producción (esto por ejemplo en el caso de pequeñas empresas que no pueden darse abasto para atender grandes pedidos). Varias empresas que tienen los mismos proveedores se juntan para comprarles a éstos insumos o mercadería, y así obtener descuentos por cantidad. Varias empresas de diferentes rubros pero con el mismo tipo de público objetivo se juntan para lanzar una campaña publicitaria u organizar un evento que les permita promocionar sus productos o servicios, y así reducir costos de marketing. Varias empresas de diferentes rubros pero ubicadas en una misma zona comercial se unen para emitir un talonario conformado por cupones con ofertas y descuentos especiales que pueden ser utilizados en cada una de las empresas, haciendo así la zona más atractiva para los consumidores. Varias empresas de diferentes rubros pero ubicadas en una misma zona comercial se unen para emitir cupones que entregan a sus clientes por cada cierta cantidad de consumo que realizan, y que les permiten a éstos participar en un sorteo, incentivando así las ventas en dicha zona. Dos empresas que ofrecen productos o servicios complementarios, hacen un convenio para lanzar un paquete que incluya los productos o servicios de ambas a un precio menor que lo que costarían por separado (esto por ejemplo en el caso de una empresa de turismo con un hotel). Dos empresas que ofrecen productos o servicios complementarios, hacen un convenio para incluir en sus ofertas los productos o servicios de la otra, haciendo así más atractivas sus ofertas. Una empresa acuerda con otra de diferente rubro pero con el mismo tipo de público objetivo en dejarle tarjetas o cupones de descuento para que se los obsequien a sus clientes, y le ofrece vales de consumo o descuentos para sus trabajadores por cada cliente que acuda a su local y haga efectiva una de las tarjetas que les dejó. Una empresa acuerda con otra de diferente rubro pero con el mismo tipo de público objetivo en pagarle una comisión de ventas cada vez que uno de sus trabajadores le lleve un cliente o lo inscriba directamente en su negocio. Dos empresas de diferentes rubros pero con el mismo tipo de público objetivo acuerdan en colocar en sus mostradores de atención al cliente o en las mesas de sus salas de espera, los folletos o tarjetas de la otra.Tal como vemos, hacer alianzas estratégicas es algo sencillo que puede significarnos una gran ventaja o beneficio; solo es cuestión de identificar empresas con las cuales podamos realizar una de estas alianzas (asegurándonos de que sus productos o servicios sean de buena calidad sobre todo si la alianza implica que los vamos a recomendar), especificar claramente los acuerdos de la alianza (de ser posible ponerlos por escrito), y luego cumplirlos. Fuente: http://estrategias-marketing-online.com/ http://blogs.unitec.mx/ https://www.crecenegocios.com/ http://radiohcjb.org/ |