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Renuncia silenciosa

renuncia silenciosa

Al menos 3 de cada 10 personas trabajadores en nuestro país bajaría su rendimiento al mínimo esfuerzo en su empleo actual por la baja posibilidad de conciliar su vida laboral y personal, entre otros motivos. Ya que solo 3% de los colaboradores considera que en la mayoría de las veces las empresas si toman en cuenta el esfuerzo extra.

¿Qué es la "renuncia silenciosa"?

quiet quit o renuncia silenciosa

Se le llama "Quiet quit", o renuncia silenciosa a la actitud del mínimo esfuerzo en el trabajo; es decir, sin dar un extra. Es una posición que han asumido algunos trabajadores en respuesta al agotamiento, malos ambientes organizacionales, poca posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal, entre otros aspectos.

Si bien, hay varios factores en el mundo que han marcado una tendencia en la “quiet quitting” o renuncia silenciosa, dejando a las empresas sin talento, en el caso de México, los bajos salarios, la falta de reconocimiento laboral, e incluso el mal liderazgo son algunos de los elementos que incentivarían la salida de los trabajadores mexicanos en las compañías.

De acuerdo con la encuesta “Termómetro Laboral” de OCCMundial, en las últimas semanas ha crecido la tendencia de la renuncia silenciosa, que básicamente consiste en no invertir más tiempo ni hacer un mayor esfuerzo para realizar actividades que el trabajador siente, no son valoradas por su empresa, por lo que hace los mínimo indispensable en el trabajo.

Es así como el colaborador deja fuera todas las actividades por las que no le pagan para así disminuir el estrés y buscar un equilibrio entre la vida personal y laboral, de hecho, el sondeo desarrollado por OCC indicó que al menos un 34% de los encuestados pondría en práctica la “quiet quitting” para cuidar su salud mental y equilibrar su vida personal.

Pero este no es el único motivo que orillaría a las personas a la renuncia silenciosa, otro 29% de los encuestados asegura que los bajos sueldos y la falta de incremento salarial los llevaría a asumir la postura del mínimo esfuerzo en sus empleos actuales.

Si no estás feliz con tu trabajo, pero dejarlo no es una opción o no cuentas con alternativas atractivas, puedes intentar "renunciar silenciosamente".

“Se trata de personas que han decidido erradicar la ideología de estar viviendo por y para el trabajo. Laboran sólo lo necesario, sin excesos, cumpliendo con sus tareas, pero sin involucrarse en otras actividades. Es un fenómeno social que podría tener antecedentes de un colaborador desmotivado, abrumado, que ha estado inconforme con el ambiente laboral durante un tiempo considerable”, explica Abel Navajas, especialista de Affor Health.

¿Por qué se produce el renuncia silenciosa?

agotamiento laboral

La renuncia silenciosa es una forma de afrontar el agotamiento, según explica un experto en comportamiento organizativo a la revista GQ.

El agotamiento es un gran riesgo en el lugar de trabajo, especialmente entre los profesionales más jóvenes de la Generación Z, de 20 años de edad, según muestra una investigación. Una encuesta realizada por Microsoft a 30.000 trabajadores mostró que el 54% de los trabajadores de la Generación Z están considerando dejar su trabajo.

En su Informe de Riesgos Globales 2021, el Foro Económico Mundial sitúa la "desilusión de los jóvenes" como el octavo de los 10 riesgos inmediatos. Las conclusiones incluyen el deterioro de la salud mental desde el inicio de la pandemia, que deja al 80% de los jóvenes de todo el mundo vulnerables a la depresión, la ansiedad y la desilusión.

Diferencias generacionales

millennials y generación z

Después de múltiples recesiones y una pandemia global, los millennials y la generación Z en particular suelen no tener las mismas oportunidades laborales y de seguridad financiera que tuvieron sus padres.

Muchos jóvenes en trabajos profesionales que esperaban una progresión relativamente sencilla en la vida se han enfrentado a contratos precarios, incertidumbre laboral e intentos fracasados de comprar una vivienda.

Hay quienes constantemente dedican horas extra y van más allá en el trabajo para tratar de asegurar promociones y bonificaciones, pero aún así encuentran complicaciones.

Quizás en respuesta a esta decepción, un estudio reciente de Deloitte descubrió que los jóvenes buscan cada vez más flexibilidad y propósito en su trabajo, además de equilibrio y satisfacción en sus vidas.

Muchos jóvenes profesionales ahora rechazan el estilo de vida de vivir para trabajar. Continúan trabajando pero no permiten que el trabajo controle sus vidas.

Trabajar a una capacidad mínima puede parecer extraño. Pero tú (y tu empleador) no debéis temerle a la renuncia silenciosa. De ??hecho, podría ser bueno para ambos.

Bueno para la salud mental

salud mental

Diversos estudios han concluido que el equilibrio entre el trabajo y la vida están conectados a la salud mental en una variedad de trabajos.

Y una encuesta de 2021 en la que se entrevistaron a 2.017 trabajadores de Reino Unido, realizada por Glassdoor, un sitio web que analiza empleadores, encontró que más de la mitad de los entrevistados sentía que le faltaba equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Renunciar en silencio tiene como objetivo restablecer ese equilibrio, en situaciones donde el trabajo ha tomado tiempo de la vida personal.

También puede ayudar a separar tu autoestima personal de tu trabajo. Cuando todo lo que haces es trabajar, es difícil no enfocar tu sentido de valor en él.

Los fracasos percibidos en el trabajo, como no obtener el ascenso que querías o que no te reconozcan tus logros, pueden internalizarse como fracasos personales.

Esto puede aumentar la ansiedad y hacer que te preocupes por cómo mejorar tu rendimiento.

A menudo, las personas responden trabajando más, lo que exacerba aún más el círculo vicioso del exceso de trabajo y baja autoestima.

Mejorar las relaciones de trabajo

mejorar las relaciones de trabajo

Las investigaciones muestran que los empleados más felices son más productivos y comprometidos. Esto incluso puede mitigar el hecho de sentirse distraído o no querer estar presente.

Cuando las personas se sienten felices, es más probable que sean más amigables, abiertas y que fomenten amistades en el lugar de trabajo. Muchas personas han asegurado que toman en cuenta esto al estimar cuánto disfrutan su trabajo.

El enfoque de la renuncia silenciosa en simplemente enfocarse en hacer su trabajo también elimina el impacto negativo de sentirse constantemente en competencia con colegas.

Tener amistades en el lugar de trabajo alimenta nuestra necesidad básica de un sentido de pertenencia y, a su vez, puede aumentar la lealtad al lugar de trabajo y mejorar el desempeño laboral.

Todo esto puede resultar en una mayor productividad, lo que por supuesto significa mayores ganancias.

Renunciar tranquilamente podría ser una "gran liberación" y una respuesta a la gran resignación.

Las personas ahora rechazan trabajar en exceso para evitar la fatiga, y prefieren elegir un equilibrio y una vida más alegre. Además están poniendo cada vez más límites para que su identidad y autoestima no esté ligada a su productividad laboral.

En lugar de ponerse nerviosos por la pérdida de productividad, los empleadores deben aprovechar este movimiento silencioso de renuncia para apoyar el bienestar de su personal.

Fomentar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida les mostrará a los trabajadores que son valorados, lo que generará un mayor compromiso, productividad y lealtad: todos ganan.

Fuente:
Bbc.
idc Online.
El economista.
World economic forum.

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