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Redes sociales, ¿cómo utilizarlas para tu negocio?

redes sociales, ¿cómo utilizarlas para tu negocio?

Las redes sociales han venido a revolucionar el mundo de los negocios, la comunicación, mercadotecnia, entre muchas otras disciplinas. Para los emprendedores, son una herramienta muy importante para impulsar tu marca.

Según estudio de la IAB en España, el 86 por ciento de los usuarios en redes sociales siguen diferentes marcas y éstas, a su vez, utilizan estos medios para generar estrategias de fidelización y engagement.

Habrá quien te diga que las redes sociales no son para todos. Yo digo que si tienes una poderosa herramienta de difusión a tu alcance con un costo de inversión relativamente bajo que podría traerte muchos beneficios, es imperativo sacarle provecho.

Consejos sobre el inicio y el manejo de las nuevas redes sociales de tu negocio. ¡Anímate!

elige qué redes sociales utilizar

Elige qué redes sociales utilizar

Si estás comenzando, es posible que no vayas a poder manejar varias cuentas de manera óptima. Mi mejor consejo es identificar en dónde se encuentran tus clientes y crear sólo una cuenta de principio.

Facebook será sin duda la opción más elegida. Pero detente a ver las bondades que otras redes como Twitter, Instagram o incluso LinkedIn pueden ofrecerte. Esta última es vital si quieres hacer networking con otros empresarios que pudieran hacer negocio contigo en un futuro. Ahondaremos en este tema en otro post.

Mientras tu negocio y tus necesidades vayan creciendo, podrás empezar a crear nuevas redes y adherirlas a tu estrategia de marketing digital. Y esto será más pronto de lo que imaginas.

Haz una red social verdaderamente tuya

Asegúrate de publicar toda la información necesaria para que tus clientes y nuevos visitantes sepan exactamente quién eres, qué ofreces y cuáles son las características que te hacen sobresalir.

No temas expresar todo lo bueno que tiene tu empresa. Lejos de parecer engreído, hablar bien de tu propia empresa genera curiosidad en tus seguidores, derivando en la intención de comprobar tu calidad.

Este es el primer paso hacia una reputación en línea. Asegúrate de que siempre sea positiva.

Qué publicar

qué publicar

Steve Strauss, autor del libro Small Business Bible, dice que "el 80% del contenido que se distribuye a través de las redes sociales debería ser acerca de tus clientes. Sólo el 20% debe ser sobre ti y tu negocio.”

Es una regla algo rígida para un ambiente tan flexible y cambiante como el de las redes sociales. Pero algo es cierto: debes crear y compartir contenido relacionado con los intereses y aficiones de tus clientes.

Haz que tus seguidores se sientan escuchados, pregúntales cosas, agradéceles sus comentarios y conócelos. Si les gusta el fútbol, por ejemplo, debes asegurarte de reconocer por lo menos la existencia de los eventos más significativos para generar diálogo entre tus clientes.

Procura ser gráfico. Incluir fotografías y videos genera un mayor alcance y propicia la participación de tu público. Apóyate en tu diseñador gráfico (o un freelance) de confianza para generar ideas de contenido.

Aprende a manejar las crisis

Hay dudas, hay quejas y hay molestias todos los días en redes sociales. Algún día, irremediablemente, te tocará atender una crisis.

¡No te preocupes! No es el fin del mundo. Si es un caso generalizado, reconoce de manera pública tu conocimiento del problema y atiende a las personas que pudieron ser afectadas. Ofrece disculpas y, si se puede, una pequeña compensación que deje un buen sabor de boca.

Si los problemas son puntuales, conviene tratar de arreglar las cosas en privado. Haz de tu servicio de soporte una experiencia personalizada. Pide un número de teléfono o whatsapp y comunícate para disculparte por las molestias. Tus clientes afectados agradecerán este pequeño gesto de preocupación.

Sigue aprendiendo

Todos los días aprendes algo nuevo si se trata de redes sociales. Lee mucho, inscríbete a algunos cursos y experimenta. La mejor forma de manejar redes sociales es única para cada persona o empresa. Sigue tu instinto, sé positivo y genera una experiencia agradable cada vez que llegues a los ojos de tus clientes.

Tips para utilizar las redes sociales en un negocio

socializar la información

Para que un consumidor se vuelva fan de tu marca y te sea fiel, te sugiero poner atención en estos tips que te ayudarán a manejar correctamente tus redes sociales.

1. Socializar la información
Por ejemplo, si eres un emprendedor en temas legales, cuida que el contenido que estás transmitiendo no sea muy rígido, duro y poco entendible. Cuando la gente no conoce del tema, debes generar icebreakers que los lleven a una misma sintonía que la tuya y hablar de manera coloquial para que te entiendan mejor.

2. Pregúntate si tu contenido / feed es actual
Al momento de tener redes sociales, el contenido se vuelve crítico. Debes enfocarte en darle a tu feed actualizaciones constantes no sólo de lo que vendas, sino de información relevante a la categoría que perteneces.

Haz el experimento de ver alguna marca en sus redes sociales y si encuentras que alguna tiene una actualización mayor a 1 mes, seguramente perderás interés, así que ojo aquí.

3. Promociones, ofertas y nuevos lanzamientos
No sólo se trata de vender y decirle al cliente que tiene 20 por ciento de descuento... También se trata de medir el tiempo prudente para hacer promociones y saber qué tipo de promoción.

De pronto el sobreuso de las redes sociales genera desanimo en el consumidor ya que está sobre expuesto a toda una serie de visuales que lo harán en algunas ocasiones perder el interés. Aquí el tip está en ver cómo conectas con tu consumidor y hacer nuevas estrategias para atraer su interés.

4. Geolocalización
Úsala como tu aliada. Ten en cuenta que en el mundo, de los casi 3,43 mil millones de usuarios de internet, un tercio de la población utiliza redes sociales. Enfoca tus contenidos a áreas geográficas específicas según tu target.

5. Conversión en ventas

conversión en ventas

Puedes creer que un brand ambassador, o como ahora los conocemos, los influencers, te pueden ayudar con tu marca a generarle mayor exposure. Es cierto que con esto ganarás presencia, pero eso no es venta.

Asegúrate que además de que tu marca sea visible, genere ventas. Ha habido muchos casos en los que invierten mucho dinero en los influencers y las ventas no mejoran, por lo que esas campañas no son productivas.

6. Ojo con la retroalimentación
Si vas a abrir redes sociales, asegúrate de tener la capacidad de respuesta. Esto se refiere a que tengas la habilidad de poder contestar en tiempo real a los usuarios que te envíen mensaje o te etiqueten en publicaciones. No contestar un tweet por ejemplo, trae consecuencias de Word of Mouth negativo en hasta siete personas más.

7. Elegir las redes sociales correctas
El que mucho abarca poco aprieta, elige bien la red que vaya con base en lo que deseas comunicar, toma en cuenta los perfiles de las personas que utilizan Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Snapchat, Tik Tok. Son redes distintas, por lo que te sugiero tengas primero la claridad de la marca que tienes y lo que deseas construir.

Recuerda que camarón que se duerme, se lo lleva la corriente, así que no dejes de generar ideas que aporten a tu proyecto y sobre todo, llévalas a cabo.

Fuente:
Heraldo de México.
Dinero en imagen.

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