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Niveles de lealtad a la marca

Cuando comentamos los niveles de lealtad a la marca, la gran mayoría de las compañías se mueven de un extremo a otro. Unos intentan convertir su marca en una grande a nivel internacional y otros se dedican a envidiar a las grandes empresas existentes.

No obstante, cada uno le da su punto de vista, pero lo que es cierto es que no le prestamos a nuestra marca la atención que requiere.

La lealtad del cliente a tu marca es el resultado de muchos aspectos, pero entender cómo se desarrollan en los mercados es una fase esencial si buscas que tu negocio pase al siguiente nivel.

niveles de lealtad a la marca

Antes de nada… ¿sabes qué es la lealtad a la marca?

Cuando hablamos de la lealtad a la marca hablamos, de la tendencia que tienen los consumidores a comprar productos continuamente de una empresa a otra. Asimismo, esto tiene lugar como consecuencia de la confianza nacida entre el cliente y la empresa.

Conseguir una lealtad a la marca es un algo extraordinariamente beneficioso para las empresas, ya que conlleva que se produzcan ventas repetidas por parte de los clientes y de los amigos y familiares de estos, lo que genera una mayor cantidad de ingresos.

Estos son los niveles que existen

Podemos encontrar cuatro niveles de lealtad a la marca:

- Desconocimiento: es la primera etapa y en la que los clientes no consiguen distinguir tus productos de los de las demás empresas. Esta falta de reconocimiento puede ser debido a una mala estrategia de posicionamiento o una mala gestión de publicidad.

- Reconocimiento: esta es la segunda etapa, es el momento en el que los clientes empiezan a escuchar tu marca y está se queda grabada en sus mentes, por lo que la tendrán en cuenta a la hora de ir de compras. Por ello, es importante crear estrategias que hagan que nuestra marca resalte por encima de la competencia.

- Preferencia: en este nivel de lealtad, los usuarios prefieren los productos antes que los de la competencia. No obstante, esto no tiene porqué ser siempre de la misma manera, ya que depende de ti elaborar estrategias y desarrollar productos que hagan que los clientes muestren lealtad a tu empresa.

- Lealtad: Si has llegado a esta etapa, significa que te encuentras en el último nivel de lealtad a la marca, aquí es donde los usuarios eligen qué productos o servicios necesitan para cubrir sus necesidades, incluso antes de pasarse por la competencia, aún a sabiendas de que la competencia le ofrece la mejor opción. De esta forma, y estando presente en la cabeza de los consumidores, conseguirás mantenerte en este nivel. Esta lealtad o fidelización a la marca puedes conseguirla a través de estrategias de marketing como newsletter, emails u otro medio de publicidad con el que consigan tener la atención del cliente puesta en tu marca constantemente.

Algunos consejos para conseguir la lealtad de los clientes

Aunque no parezca del todo complicado, llegar a conseguir el último nivel de lealtad a la marca es un ejercicio muy difícil, por lo que hay que tomarlo muy enserio. A continuación, te damos algunos consejos para conseguir la lealtad de los consumidores:

- Tus suposiciones están equivocadas: la lealtad a la marca es muy importante como para tener que ir investigando si los empleados son leales o no. Muy pocas compañías prestan atención a las tendencias o resultados reales para llevar a cabo estrategias para poner en marcha el manejo de su marca.

- No improvises: al final, si inviertes tiempo, ilusión, ganas, recursos y estrategias, poco a poco la lealtad a la marca por parte de los clientes irá aumentando progresivamente.

- Ten presente que tu marca no es simplemente un logo: Bien es cierto, que la imagen, la identidad y el diseño de nuestra marca son aspectos relevantes, pero aun así no es lo más importante. Lo más importante es generar buenas experiencias al consumidor, que este consiga interactuar con tus productos, crear emociones a través de ellos, etc.

- Ten en cuenta que las marcas no son constantes: tu marca nunca será permanente como lo era en épocas pasadas, debido al mundo en el que nos encontramos, el cual está en continuo cambio a cada instante.

- No mientas a tu audiencia: si deseas que no perder la lealtad a tu marca, la originalidad y la veracidad, es importante que no mientas o intentes engañar a tus clientes. Puesto que, los consumidores de hoy en día cuentan con un mayor acceso para investigar sobre un producto, ya que pueden ver los comentarios que clientes que lo hayan comprado dejan en la red.

Es importante hacer un seguimiento

Tener consumidores leales a tu marca, ayuda a resaltar sobre la competencia y, además, suponen una ayuda para tener éxito en el mercado. No obstante, las empresas que contengan un alto nivel de lealtad de sus clientes, verán cómo estos compran los productos sin importarles los cambios que se hayan hecho en el precio.

En definitiva, llegar al último nivel de lealtad te permitirá un mayor crecimiento para tu empresa, además de significar un aumento en los ingresos y en la competitividad. Sin embargo, es imprescindible realizar un estudio para conseguir entender a manera en la que se desarrolla el mercado.

Autor:
Jessica Williams.

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