4 Análisis SWOT o FODA El análisis Swot (Strengths, Weakneses, Oportunities, Threatens) o Foda (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), es una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa. Identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la organización. El objetivo orincipal de este análisis es potenciar las fortalezas de la organización para: * Aprovechar oportunidades. * Contrarrestar amenazas. * Corregir debilidades. Las amenazas y oportunidades se identifican en el exterior de la organización, por ello hay que: *Analizar los principales competidores y la posición competitiva que ocupa la empresa entre ellos. * Las tendencias del mercado. * El impacto de la globalización, los competidores internacionales que ingresan al mercado local y las importaciones y exportaciones. * Los factores macroeconómicos sociales, gubernamentales, legales y tecnológicos que afectan al sector. Las fortalezas y debilidades se identifican en la estructura interna de la organización, por lo que debe evaluarse: * La calidad y cantidad de los recursos con que cuenta la empresa. * La eficiencia e innovación en las acciones y los procedimientos. * Capacidad de satisfacer al cliente. Para obtener toda esa información, se puede basar en estas preguntas guía:
- ¿Para qué se armará el plan de negocios?
- ¿Quiénes lo elaborarán?
- ¿Cuáles son los plazos?
- ¿Cuál es el punto de partida?
- ¿Cuáles son los supuestos?
- ¿Cuáles son los productos o servicios?
- ¿Cuáles son las fortalezas que permitirán tener éxito en este negocio?
- ¿Cuáles son las debilidades que se deben corregir?
- ¿Cómo se corregirán?
- ¿Cuáles son los factores(amenazas) que pueden poner en peligro el proyecto?
- ¿Cómo se neutralizarán o enfrentarán?
- ¿Cuáles son las oportunidades que pueden favorecer el negocio?
- ¿Cómo se hará para aprovecharlas y para aumentar la probabilidad de que se presenten?
- ¿Qué se conoce sobre la demanda?
- ¿Quiénes son los consumidores?
- ¿Qué buscan?
- ¿Cómo se van a satisfacer sus necesidades?
- ¿Cuántos son los consumidores potenciales?
- ¿Y cuántos los que realmente comprarán?
- ¿Qué fuentes permiten llegar a estas conclusiones?
Autor:Trabajo de ClubPlaneta
|