Empresas Apuestan grandes ventas a "maquinitas" Martes, 29 de Marzo de 2005, 8h38. Fuente: InfoSel Financiero. Las máquinas inteligentes, que venden diversos productos, dan cambio a los clientes y tienen capacidad para comunicar a distancia a sus propietarios sus ingresos e inventarios, se consolidarán este año como un importante canal de ventas de grandes compañías. Algunas de las empresas que están impulsando estratégicamente las "vending machines", nombre como se les conoce a estas máquinas expendedoras, son Sigma Alimentos, Embotelladoras Arca y Coca-Cola Femsa. Sigma Alimentos inició un periodo de prueba con cerca de 200 máquinas en diversos puntos geográficos del País para medir su efectividad, mientras Vendo, la división de Femsa fabricante de estos equipos, ampliará la planta que tiene en Querétaro. Por su parte Embotelladoras Arca se ha puesto como meta convertirse este año en el líder de ventas a través de estos dispositivos con la instalación de 4 mil expendedoras automáticas más (para llegar a 14 mil), dice Francisco Garza Egloff, director general de la compañía. Carlos Beltrán del Río, director de Relaciones con Inversionistas de Arca, refiere que en Texas las refresqueras logran el 30 por ciento de sus ingresos a través de máquinas automáticas. Actualmente, Arca logra el 2 por ciento de sus ventas con estos dispositivos. Sergio García, jefe de análisis de Grupo Financiero Value, señala que el área de oportunidad de las "vending machines" es alta debido a la relativa baja penetración que aún tienen en México. "Existe un aumento en el uso de este tipo de máquinas debido a soluciones creativas que están buscando diversas empresas para lograr eficiencias o aumentar sus ventas. Su éxito dependerá de las estrategias que establezcan", advierte. Femsa ha centrado el crecimiento de sus máquinas expendedoras en la Ciudad de México. "Las inversiones en 'vending machines' de Femsa tienen un propósito de servicio más que de incremento en ventas, al buscar acercar los productos a los clientes", explica un vocero de Femsa. Mario Páez, director general de Sigma Alimentos, señala que el menor tiempo que tienen las personas para comer está impulsando la demanda de productos nutritivos del tipo de "ábrase y cómase" y las máquinas expendedoras son una buena herramienta para atenderlas. "Son una área de oportunidad que estamos explorando. La cantidad que tenemos aún es pequeña porque estamos en una etapa de prueba y analizamos el monto de la inversión", dice Páez. El director general de Sigma considera que la experiencia de New Zealand, una compañía que recién adquirió la división de alimentos de Alfa, en la venta de comida a corporativos les servirá de referencia en futuros proyectos de "vending machines". Colaboración de:Fuente: InfoSel Financiero |