En este sentido, las alianzas benefician a tu negocio, ya sea que éste se encuentre en etapa de emprendimiento o franco desarrollo, en algunas de las siguientes formas: Potencian la propuesta de valor: Los productos y/o servicios de tu modelo de negocio puede verse enriquecidos por las capacidades de un aliado. Por ejemplo: si tu negocio trata sobre ofrecer servicios de asesoría empresarial, aliarte a profesionales de diferentes especialidades al respecto sin duda acrecentará la gama de opciones que puedes ofrecer a tus clientes. Amplían los mercados: Junto a los aliados correctos puedes acceder a segmentos de clientes que por tus propios medios te resultarían difíciles o costosos. Por ejemplo: si tu negocio se dedica a producir artículos de consumo masivo, como comestibles o artículos de limpieza, puedes aliarte a distribuidores comerciales que faciliten el acceso de tus productos a cadenas de supermercados de alcance masivo. Optimizan costos estructurales: Los costos de operar tu negocio suelen ser “cuesta arriba” sobre todo en etapas iniciales del mismo, como es el caso de un emprendimiento. Aquí puedes buscar aliados que compartan contigo dichos costos, beneficiándose ambas partes. Por ejemplo: si tu negocio trata sobre vender servicios y/o productos al público general y para ello necesitas un local desde el cual distribuir dichos servicios y/o productos, puedes encontrar un buen aliado que cuente con dicha infraestructura y lograr un acuerdo sobre la base de compartición de ganancias (más que sobre el pago de un canon de arrendamiento). Aumentan flujos de ingresos: De los beneficios comentados en los ítems anteriores, se desprende uno adicional que es el aumento de la facturación que tu negocio puede producir. Es así que si potencias tu propuesta de valor o amplias tus mercados, sobre la base de las alianzas correctas, ello se reflejará en una facturación creciente. Asimismo, si optimizas tus costos estructurales, el margen de ganancia sobre dicha facturación se acrecentará. Incrementan recursos clave (conocimientos, tecnologías, infraestructuras): Todo modelo de negocio requiere de recursos clave que lo impulsen y ayuden a crecer. Encontrar los aliados correctos que te provean dichos recursos es fundamental. Por ejemplo: si tu negocio trata sobre venta de panificados, podrías aliarte a una marca de panaderías conocida en el mercado, lo cual te permita llegar al cliente con mayor confianza, aportándote esta marca los conocimientos y tecnologías necesarias para producir con los mejores estándares de calidad.Entonces, “es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito”. Por ello, las alianzas estratégicas sin duda juegan y jugarán un rol fundamental en el éxito de tu negocio… Ahora, ¡manos a la obra buscando las que sean adecuadas y correctas, siempre plasmándolas en acuerdos formales que definan claramente los objetivos y alcance de las mismas! Fuente: http://estrategias-marketing-online.com/ http://blogs.unitec.mx/ https://www.crecenegocios.com/ http://radiohcjb.org/ |