(E.I. = Emocionalmente Inteligente)
- Poseer suficiente grado de autoestima. El amor propio nos lleva a superarnos, nos da seguridad, nos hace sentirmos valiosos y dignos de triunfo y éxito.
- Motivación, ilusión, interés. Estos tres elementos son los que nos audaran a establecernos metas y objetivos que cumplir.
- Ser personas positivas. De nada ayuda tener metas sin la confianza de que podemos logralas. Una persona negativa siempre encontrará razones para no tener éxito.
- Reconocer los propios sentimientos. Recordemos que saber en todo momento cual es exactamento nuestro sentir es la base de la inteligencia emocional. Reconociendo estas emociones podemos guiar nuestros movimientos.
- Empatía (entender los sentimientos de los otros) . La inteligencia emocional involucra el manejo de sentimientos, propios y ajenos, para saber manejar las situaciones. Si no aplicamos la empatía , no podemos reconocer las emociones de las otras personas.
- Saber dar y recibir. Es importantísimo saber que también hay que dar. Evitar el egoismo ayuda en la solución de conflictos. Para más información podemos leer "la regla de oro".
- Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos.
- Ser capaz también de controlar estos sentimientos. Esto es fundamental. De nada sirve saber lo que sentimos, si no logramos controlarlos.
- Tener valores alternativos. Hay que recordar que los animales también tienen inteligencia emocional. Los delfines tienen incluso inteligencia cognoscitiva. Son los valores lo que separa a los hombres de los animales.
- Perseverancia. Superación de las dificultades y de las frustraciones . "Las carreras se ganan con tesón", dice la moraleja de la conocida fábula de Esopo sobre la liebre y la tortuga.
- Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.
|