- Vea a la apicultura como un medio de vida y realícela como todo un profesional, sólo así le generara verdaderas ganancias.
- Si quiere hacer de la apicultura una actividad complementaria de otras para aumentar los ingresos, entonces asegúrese de contar con gente capacitada para que la maneja, no por ser semiprofesional, el resultado de su trabajo debe ser deficiente.
- El apicultor debe tener sentido común, hacer su trabajo con mucha paciencia, con excelencia, sin apresurarse y sobre todo con cariño a su empresa.
- El apicultor debe estar muy bien informado sobre el control de plagas y enfermedades de las abejas, desde las que atacan a las crías, los adultos y hasta la reina. Debe orientarse sobre las polillas y hongos que afectan seriamente a la cera y polen.
Asi también es necesario que se informe sobre los contaminantes de la miel y los animales que perjudiquen a la colmena.
- Así como hay una buena temporada, también existe una mala, ésta se presenta durante mayo, junio y julio. En este lapso los apicultores deben alimentar a las abejas con jarabes de azúcar.
- Es recomendable integrarse a la asociaciones ganaderas para que atiendan sus demandas y al mismo tiempo pueden darle la difusión requerida al producto.
- Acérquese a los apoyos que ofrece el gobierno, puede ser de gran ayuda para comenzar o hacer crecer su apiario.
- Registre la marca de sus productos.
- Asegurese de que el envase de su producto cuenta con indicaciones como fuente floral, nombre, dirección o teléfono del envasador, así como también donde poder adquirirla en otra ocasión.
- De la miel se pueden obtener subproductos fáciles de comercializar como son jarabes, jabones, shampoo, rimel, labiales, cremas faciales y más.
- Genere ingresos extras con la comercialización de cera de abeja, este producto es utilizado por la industria cosmética y farmacéutica, así como para la elaboración de artículos de tocador, abrillantadores y velas.
- Aproveche el polen, recoléctelo mediante pequeñas trampillas especiales que se instalan en la colmena y vendalo, éste se emplea fundamentalmente como suplemento dietético.
- El propóleo, sustancia resinosa recogida de los árboles por las abejas para rellenar agujeros, barnizar y reforzar con ello la colmena, es recogido por los apicultores a través del raspado de la colmena para comercializarlo; este producto se utiliza en la medicina, sobre todo para tratar problemas de vías respiratorias y como suplemento dietético.
- El veneno de abejas es valorado por sus cualidades medicinales. El apicultor puede obtenerlo a través de membranas cargadas eléctricamente delante de la colmena, de tal manera que cuando las abejas chocan con ella reciben una descarga eléctrica lo que hace que piquen la colmena, depositando el veneno.
- Enfoquese en ofrecer mieles de calidad tanto para su venta nacional como para el mercado internacional.
- Es necesario voltear a otros mercados internacionales como son el árabe, el sudamericano e incluso el japonés, que pueden ser un importante nicho de mercado para la miel mexicana.
- Se debe hacer cultura en el público consumidor sobre las diferentes variedades de miel, haciéndole saber las propiedades de cada una de ellas.
- Nunca dejar de producir la materia prima y llevar al consumidor los productos cien por ciento naturales, esto le dará siempre mucha seguridad.
|