Ejemplos de empresas que caen en estas "Leyes del Cambio" hay muchas, sobre todo en empresas de tecnología. El primer ejemploque mencionaremos lo están viviendo miles de mexicanos, que tienen su tienda. Hace uno 8 años yo le comentaba a mi esposa: Silos propietarios de las tiendas de la esquina no se ponen vivos van a desaparecer. Y ya está pasando.... Cual ha sido el cambio? La aparición y expansión de las tiendas de conveniencia en el país. Este tipo de tiendas disponen todo de forma tal que los clientes lleguen a ellas rápida y convenientemente. El amplio horario de servicio que ofrecen brinda la tranquilidad de encontrar, en horas en las que el resto de los establecimientos han cerrado, una tienda confiable donde realizar una compra imprevista o urgente. En este tipo de tiendas se organizan los productos en espacios bien iluminados y limpios, de forma tal que los clientes puedan localizarlos y servirse de ellos, contando siempre con personal capacitado y dispuesto a ofrecerles una atención agradable, eficiente y pronta. Las grandes empresas voltearon sus ojos hacia este tipo de negocios y no lo piensan soltar. Mas de 4,300 tiendas Oxxo, la aparición de tiendas BARA (BARA es una tienda de conveniencia de barrio), tiendas Círculo Extra, Autolatas, etc le estan quitando clientes a las tiendas de abarrotes tradicionales. Quienes estan muriendo? Aquellas tiendas que enfrentaron de frente este nuevo tipo de competencia. La baja que sufrieron ensus utilidades ya no permite cubrir sus gastos de operación. Como reaccionar al cambio? Analizando como funcionan estas "nuevas" tiendas, y modernizarse dentro de sus posibilidades: Instalar cámaras frigoríficas, mejorar su apariencia, instalar computadoras y sistemas de venta, y mejoraron su servicioal cliente. Quienes anticiparon el cambio? Quienes hicieron la modernización de sus instalaciones y mejoraron el servicio antes de tenerenfrente a la competencia. Además lograron dos cosas: 1) que sus clientes se sintieran más a gusto con ellos, y 2) Que en los estudios de mercado apareciera que ya hay una tienda de conveniencia en la zona, y habrá que pensarle dos veces antes de entrar ella. Obtuvieron ventaja competitiva. Los lideres definitivamente son FEMSA y Grupo Modelo, quienes están expandiéndose con este tipo de tiendas, y cuentan con todala información de volúmenes de ventas de refresco y cerveza en las tiendas de la esquina. Grupo Modelo incluso llega a comprar las tiendas de abarrotes donde los volumenes de cerveza es alto, para convertirlas en tienda extra. |