El Home Office consiste en trabajar desde casa o en un sitio diferente a una oficina. Esta es una tendencia que ha crecido en los últimos años y ha traído muchas ventajas tanto a los empleados como a las empresas. La modalidad se basa en que las compañías sean flexibles a la hora de establecer cuáles son los horarios y los espacios de trabajo. Está demostrado que el Home Office es una modalidad de trabajo de alta eficiencia. El desarrollo tecnológico hace que las distancias se acorten, porque existen muchas herramientas que brindan formas de comunicación a través de la web. Es así como se puede establecer comunicación a través de conexiones que dan lugar a comunicaciones rápidas. Por ejemplo, hay diferentes herramientas tecnológicas que permiten hacer una videollamada desde cualquier parte del mundo. El Home Office permite que el trabajo presencial pueda ser reservado para asuntos más importantes. Tales como actividades de mayor calidad u reuniones presenciales. Cuando el puesto lo permite, por ejemplo, en actividades de redactores, diseñadores, contadores, personal de soporte técnico, profesores de cursos en línea, entre otros. Para comenzar, se deben aclarar varios aspectos acerca del trabajo desde casa, por ejemplo la Ley Federal del Trabajo en el artículo 311 lo define como: “Trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo”. También debes saber que entre sus componentes están los horarios flexibles, la posibilidad de reuniones virtuales, el uso de dispositivos propios y la posibilidad de poder trabajar desde cualquier lugar. Por otro lado, es importante que tú o tu jefe consideren brindar las herramientas necesarias para facilitar el home office por ejemplo pensar en la implementación de la nube y en la seguridad. ¿Qué pasa si tu jefe aún no está de acuerdo con el home office?Irma Meléndez de Perifel comenta que lo que le debes hacer ver a tu jefe es que a pesar del trabajo remoto aún así cumples tus metas, y estás disponible para cualquier percance que suceda. Sin embargo también recomendó seguir visitando la oficina para posibles reuniones con tus compañeros, lo cual ayudará a mantener lazos fuertes en la organización. 7 pasos para realizar una política “Home office”Un programa para trabajar desde casa es muy atractivo tanto para los empleadores como para los colaboradores. Para muchos, el beneficio es un mejor balance vida/trabajo, pero algunas de las otras ventajas incluyen una mayor productividad y motivación en los colaboradores sin mencionar los beneficios “ecológicos”. Si tienes colaboradores que trabajan desde casa, incluso si sólo es un día a la semana, es imprescindible que tengas pautas claras en tu política para realizar “home office”. No poner atención a los detalles puede tener consecuencias graves, especialmente si tu colaborador no es supervisado de forma adecuada o la seguridad de su hogar no se ajusta a las normas. A continuación, te indicamos algunos aspectos que debes considerar: 1. ¿Quién debe trabajar desde casa? 2. Equipo necesario 3. Salud y seguridad 4.Seguridad de la empresa 5. Supervisión del desempeño Muchas empresas utilizan software para dar seguimiento a la contribución de los colaboradores, pero si esto no es idóneo para tu tipo de empleo, ¿cómo garantizarás que estén trabajando en niveles óptimos? Debes pensar con cuánta frecuencia te comunicarás con ellos, incluso si es solo por correo electrónico. 6. ¿Cuáles son las motivaciones de tus colaboradores? 7. Redacción de tu política La política también debe describir la jornada laboral que esperas de alguien que trabaja desde casa, motivo por el cual es tan importante que seas capaz de supervisar su desempeño. Si necesitas actualizaciones continuas, debes establecer si el colaborador deberá acudir a la oficina y con qué frecuencia. Debes hablar del contenido de tu política y los procedimientos de evaluación de riesgos con el departamento jurídico. La presente información solo está destinada a ser una guía. Si deseas saber lo que es adecuado para tu empresa, comunícate con tu departamento de Recursos Humanos o Jurídico o bien, contrata asesores externos. Tips para hacer home office¿En la casa o en la oficina? Aunque esta pregunta no es la del millón, algunas empresas en México provechan la tecnología y son más abiertas a que sus trabajadores decidan dónde trabajar, esto sin dejar de cumplir el horario de la jornada y las metas a alcanzar; por tanto para aprovechar esta oportunidad al máximo y no distraerte en el intento, aquí encontrarás algunas consejos prácticos.
De acuerdo con OCC Mundial, el home office o trabajo en casa permite un ahorro en traslados de hasta 39 mil pesos anuales, así como 590 horas en trasporte público que pueden utilizarse o aprovecharse para que los colaboradores descansen más o hagan ejercicio. |