De manera independiente o por medio de una franquicia nacional o extranjera, el abrir un gimnasio requiere de una inversión que va de 100 mil a 300 mil pesos, dependiendo del tamaño y número de productos y sin contemplar renta del local. Y de 200 mil pesos a 500 mil dolares respectivamente. El negocio de los gimnasios para aerobics es bueno y rentable, pero la inversión debe estar respaldada por un estudio de mercado, para no caer en errores de logística a la hora de escoger su ubicación. Que se necesita para montar un gimnasio Ubicación: Para abrir un negocio, es necesario primero conocer el entorno en el que se quiere instalar: la competencia, los costos, la capacidad adquisitiva de los clientes y sus necesidades. Los conocedores en la materia recomiendan ubicar los gimnasios en zonas de alta concentración poblacional, preferiblemente cercanos a grandes complejos de oficinas. Esto facilitará a la clientela escoger el horario más conveniente para ejercitarse: antes de entrar al trabajo, previo al almuerzo o al concluir su jornada. Otros expertos creen que hay demanda en sitios ubicados cerca de urbanizaciones de clase media alta, lo que tiene sus ventajas para el usuario, tanto en los días laborables como los fines de semana. Terreno El espacio sugerido es de 240 m2 en adelante. La compra o renta del lugar se considera gran parte de la inversión. Asi también se tiene que tomar en cuenta los gastos de remodelación, de tal manera que se logre ampliarlo para aprovechar más las dimensiones, ya que hoy en día los centros reducen cada vez más la importancia de la zona de musculación por la cardiovascular, que ocupa más de la mitad del local. Una vez que se tiene el lugar, éste se debe distribuir en varios salones bien iluminados y ventilados con capacidad para más o menos 20 a 30 personas por clase. Los salones deben tener piso de duela y alfombra para las diferentes actividades, asi como espejos y barras metálicas alrededor. De igual manera el gimnasio debe contar con recepción, almacén, el área de vestidores para hombres y mujeres, sanitarios y regaderas. El color del lugar debe ser de tonos relajantes o pastel para no lastimar la vista del cliente. Equipo El equipo adecuado para las actividades contempla:
Desde luego que lo ideal es adquirir el equipo de contado, pero existe la posibilidad de obtenerlos por medio de algún tipo de crédito. Además se requiere:
Personal Puede comenzar con dos instructores. La gente a cargo del gimnasio debe estar muy bien preparada pero también muy conciente de dar un trato personalizado, de tal manera que pueda estar al pendiente de las necesidades de cada cliente, acercarse a ellos para conocer sus deseos y preguntarles constantemente cómo se sienten. El instructor se debe encargar de impartir las rutinas con base en el nivel de las personas (principiantes, intermedios o avanzados), sus necesidades y limitantes físicas. No se debe olvidar dar un trato cordial y estar en capacitación constante, ya que un mal instructor es garantía del fracaso. Como elegir el personal adecuado El empleado para este puesto debe conocer la técnica, tener fundamentos básicos de los aspectos teóricos de entrenamiento, saber los procesos que conforman la estructura del movimiento, tener conocimientos sobre la elaboración de rutinas y aerobics.
|
El gimnasio como oportunidad de negocio | Como debe funcionar un gimnasio y sus tarifas