Hace años, cuando CEMEX lanzó el concepto de Construrama como una RED DE CONCESIONARIOS que agrupaba a tiendas de construcción con arraigo local y años deexperiencia, inmediatamente pensé que era una EXCELENTE IDEA. Antes, cada uno de los concesionarios era competencia, ya que venden lo mismo. Pero al pasar a formar parte de una red, la unión entre ellos los hizo más fuertes en muchos aspectos, principalmente el publicitario. Muy díficilmente uno de ellos podría poner comerciales en televisión para anunciar "Materiales San Agustín" o "Materiales San Jorge". Pero el hecho de rebautizarse todos los integrantes y utilizar un mismo nombre comercial les permite hacer Mercadotecnía en común. Lograron entrar en la mente del consumidor como si fueran una "GRAN EMPRESA", cuando en realidad cada uno de ellos opera de manera independiente. Comparten gastos y beneficios. Su nombre llegó a toda la población y se fortalecieron colectivamente frente a la otra competencia: Los que no llevan su nombre. Aunque en este caso el esfuerzo la inicio CEMEX, que es el dueño de la marca Construrama y se las concesiona a los miembros de la red, es algo bastante parecido a lo que se hace en una EMPRESA INTEGRADORA. Este esquema de unión para hacer mercadotecnía en común y compartir gastos y beneficios se puede aplicar en todos los ramos comerciales: Desde las embotelladoras de agua purificada que unidas podrían hacer mayor competencia a la Coca Cola, o redes de farmacias que compitan con Farmacias Guadalajara,redes de pizzerias para competir con DOMINOS, etc. El esquema de EMPRESA INTEGRADORA permite unir la experiencia de negocios ya existentes, que siguen operando de manera independiente, bajo una misma marca, propiedad de todos ellos. |
Mi negocio era pequeño: DEP | ¿Qué es una empresa integradora?