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Mexicano, 30 empresarios de menos 30 en Forbes

30 empresarios de menos de 30 en lista de forbes

El listado Forbes 2017 de los 30 Menores de 30 es el encuentro definitivo de los jóvenes líderes e innovadores de hoy en los Estados Unidos. Ahora en su sexto año, ofrece una oportunidad anual para abrazar el optimismo, el ingenio y la audacia de la juventud. Son un grupo apasionado y formidable, y por buenas razones. Su meta no es nada menos que romper el statu quo y transformar el mundo.

La lista fue originalmente inspirada por la creciente marea de jóvenes emprendedores, sobre todo en los negocios de tecnología, haciendo grandes olas y ganando aún más dinero y seguidores en todo el mundo. Está claro que la juventud nunca antes había sido una ventaja. Fundadores y benefactores millenials, constructores de marcas y bienhechores no esperan una carrera en la escalera del establecimiento. Sus ambiciones son mucho más grandes y se adaptan perfectamente al mundo digital dinámico, emprendedor e impaciente en el que crecieron.

Mexicano entre los 30 empresarios de menos de 30

mexicano entre los 30 empresarios de menos de 30

La familia Garza es de las que en un problema encuentra una oportunidad.

Así ocurrió cuando la mayor de los cinco hijos del matrimonio descubrió que, a causa de una serie de enfermedades autoinmunes, le hacía mal comer tortillas de trigo o de maíz.

Una restricción difícil de cumplir en el seno de una familia de origen mexicano, donde las tortillas son un ingrediente fundamental en cada comida.

Así empezaron a probar recetas alternativas, reemplazando la harina de trigo y maíz con otras materias primas, como las almendras.

Y así fue que a Miguel, el menor de la casa, se le ocurrió su negocio: llevar al mercado las tortillas sin grano usando las recetas con las que habían experimentando en la cocina de casa y comercializarlas para aquellos que tienen restricciones alimentarias.

Le fue bien. Tanto, que en dos años y medio los Garza levantaron un emporio millonario.

Ahora, Miguel, de 29 años, fue elegido como uno de los "30 de menos de 30" de 2017 de la revista económica Forbes, que reconoce a los empresarios jóvenes más destacados en distintas industrias, desde energía y publicidad a arte o finanzas.

Cómo surgió

miguel y veronica garza

Cuando Verónica, de 35 años, abrazó una dieta libre de granos, el resto de la familia decidió por solidaridad acompañarla y erradicar las tortillas clásicas del menú de la casa.

"Somos de la frontera y comemos tortillas: es parte esencial de nuestra cultura, un soporte para distintas comidas que es culturalmente significativo. Así como alguien puede extrañar el pan, nosotros empezamos a extrañar las tortillas", apunta el empresario, que es nacido en Laredo, Texas.

En la búsqueda de alternativas, Verónica decidió intentar hacer tortillas con harina de almendras y las fue perfeccionando hasta que la familia quedó conforme con la receta.

"De repente empezamos a recibir pedidos de los amigos, que venían a comer tortillas de almendra. Cocinarlas era un hobby, ella seguía con su empleo de profesora en la universidad". En 2014, Miguel, que es abogado y por entonces trabajaba en un start-up de salud, decidió dejarse guiar por una intuición que tenía desde hace rato e intentar hacer de las tortillas un negocio. Le llevó un tiempo convencer a su hermana y a su madre, que eran quienes en realidad tenían que elaborar el producto para vender.

"Comencé a golpear puertas en negocios de Austin (la ciudad texana donde viven), conseguimos un cliente y así empezamos", relata.

El negocio se llamó, apropiadamente, "Siete Family": el número de integrantes del núcleo familiar.

Ahora todos ellos trabajan en la empresa, que tiene dos oficinas en el estado de Texas y da empleo a otras diez personas.

En expansión

tortillas, siete family

De las tortillas de almendra pasaron a experimentar con otros ingredientes: yuca o mandioca, coco y chía, todos orientados a quienes llevan una dieta libre de gluten o sin granos.

No es difícil adivinar el potencial de mercado para el negocio que se inventó el menor de los Garza: además de quienes padecen de celiaquía, entre sus clientes podría contarse el número cada vez mayor de personas que abrazan dietas alternativas, desde el veganismo hasta la muy de moda (y polémica) dieta paleo, que excluye granos y legumbres.

La familia colocó sus productos en más de 400 puntos de venta, incluidas las muy codiciadas estanterías del supermercado orgánico WholeFoods.

totopos, siete family

Además de tortillas, los Garza ahora también hacen nachos sin granos.

30 menos de 30

Aunque él es la tercera generación de su familia nacida en territorio estadounidense, Garza de algún modo representa al empresariado latino entre los "30 de menos de 30" destacados por Forbes.

La revista económica elige 600 emprendedores en total, divididos en 20 categorías por industria con 30 seleccionados en cada una.

Luego, hace una selección de los 20 más sobresalientes entre esos 600. Garza es el único latino en esa lista.

Fuente:
http://www.bbc.com/
https://www.forbes.com.mx/
https://sietefoods.com

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