Ahora que ya sabes cómo funciona un proceso global de coaching, ha llegado el momento de saber cómo interviene el coach. Para ello vamos a conocer los modelos de coaching empresarial. Hay distintos modelos de coaching y nos decantaremos más por uno u otro según el objetivo a conseguir. Explicaremos brevemente tres modelos de coaching empresarial: GROW, OUTCOMES y ACHIEVE. 1. Modelo GROW. Este modelo consta de 4 fases. Cada una de ellas debe desarrollarse correctamente y si no es así, se debe volver a dicha etapa hasta conseguir la mejora que nos proponemos. Las sesiones con este modelo se basan en las preguntas que formula el coach. Las preguntas de coaching empresarial tienen que ser poderosas de forma que inviten a la reflexión y guíen al empleado hacia el logro de su objetivo. En coaching no se utilizan preguntas cerradas o que pueden ser respondidas diciendo sí o no simplemente. 2. Modelo OUTCOMES. Es similar al modelo GROW, solo que plantea un coaching más a fondo. Comienza analizando y comprendiendo más profundamente la situación actual y los objetivos. Lleva al trabajador a niveles más elevados de desarrollo. Se utiliza mucho para los directivos, ya que la intervención de coaching es más profunda y más estructurada que en el modelo anterior. 3. Modelo ACHIEVE. Se trata de un modelo de 7 pasos:
Con este método el coach tiene que hacer un despligue de habilidades tales como escucha activa, feedback honesto, desarrollo del rapport, planteamiento de preguntas estimulantes y utilización de la intuición. Tiene que saber motivar a su interlocutor para que es involucre a fondo en el proceso. Estudios de la ICF (Federación Internacional de Coaching) muestran que las organizaciones que han utilizado coaching empresarial reportan un mejor desempeño, gestión y manejo del tiempo. Y mayor crecimiento y más oportunidades de negocio. |
Proceso de coaching empresarial | Diferencia el coaching del asesoramiento