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Por qué adentrarse en el marketing internacional

Está claro que actualmente vivimos en un mundo globalizado. La tecnología y el uso de internet han rebasado fronteras inimaginables, y a nadie extraña ver gente de casi cualquier profesión cruzando día a día el mundo entero, en busca de diversidad de campos de acción. El marketing no es la excepción, por lo que en los últimos años se ha desarrollado el término de marketing internacional.

Vivimos conectados a todo el mundo y en todo momento. Esta es la principal razón por la que las empresas lanzan estrategias de marketing internacionales que les ayudan a ampliar su mercado y a dar a conocer su marca. Las distancias ya no son inconvenientes a superar. Aunque, lo que sí debemos superar es hacer las cosas bien, para tener el éxito esperado.

El marketing internacional es el conjunto de estrategias y actividades de mercadeo, que tienen el principal objetivo de lograr promocionarse más allá de las fronteras nacionales. Su finalidad es diseñar y ejecutar estrategias enfocadas en que un producto elaborado localmente llegue a satisfacer las expectativas del consumidor del mercado externo.

marketing internacional

Beneficios del marketing internacional

Las marcas se encuentran visibles en todo el mundo, expandiendo su visibilidad y su impacto con el propósito de llevar la marca hacia el plano global. Con el marketing internacional se crea mayor dinamismo en las ventas. En ocasiones los servicios o productos son buenos en un país y al llevarlos a otros, resultan ser mejores. Obviamente habiendo diseñado las estrategias apropiadas que ayuden a potencializar las ventas de los productos.

Al identificar los nuevos nichos de mercado y dinamizar las ventas, baja el riesgo de la pérdida en la inversión debido a que los frentes se diversifican logrando que la inversión quede distribuida, reduciendo la dependencia hacia un solo mercado. Cuando los negocios apuntan hacia lo global adquieren más y mejores ingresos, construyen relaciones duraderas y efectivas con clientes internacionales.

Actualmente existen empresas que se crean con el mercado internacional en mente. Es decir, que nacen con esa idea. Se les llama Born Global, y su esquema de marketing incluye estrategias internacionales desde un inicio. Ya que al haber apostado por un mercado global tienen la gran oportunidad de crecer y ampliar su mercado de ventas.

Un motivo es la posibilidad que tiene la empresa para crecer, saber más, y ampliar su mercado. Otro motivo es porque en ocasiones los gobiernos de otros países incentivan a las empresas para que sus exportaciones lleguen a determinados lugares logrando beneficios comunes. Un motivo más es porque se logra tener presencia en el mercado global. Y también un motivo es porque surgen nuevos mercados más amplios, con menor competitividad.

Cómo crear un plan de marketing internacional

En primer lugar hay que analizar y seleccionar los mercados con mayor potencial para los productos o servicios que se ofrecen. Además, hay que contar con profesionales de Big Data para que analicen la información pertinente. Y así tomar la decisión adecuada para ver hacia dónde deberá expandirse nuestra empresa. Sin olvidar lo importante que es conocer los nuevos mercados. Sobre todo su cultura, para saber si los productos encajan en el entorno en el que se desenvuelven los clientes.

Se debe determinar si la estrategia elegida es para todos los países o únicamente conviene en determinados lugares. Se deberán centrar los esfuerzos en determinadas zonas geográficas, analizando culturas, idiomas, desarrollo, etc. Todo con el fin de homogeneizar la expansión y no andar rebotando. Así como buscar el apoyo de expertos de las diferentes zonas para un asesoramiento adecuado.

Hay que evaluar los riesgos que se corren en los diferentes mercados para poder determinar la mejor forma de entrar en esos ámbitos globales. También decidir desde antes el tipo de exportación que se llevará a cabo, si directa o indirectamente y con qué socios se van a establecer las relaciones comerciales. Para tener empatía con la nueva audiencia es necesario conservar la voz y el estilo de siempre.

Además, es importante tener en mente la promoción de artículos dirigidos para cada sector. Así como adaptar los productos que se ofrecen, el precio y los medios de distribución de acuerdo al país que se haya elegido. Una vez considerados estos puntos y algunos más, el plan de marketing internacional estará en condiciones para crear campañas exitosas en el mercado objetivo.

Con estas premisas es importante elegir empresas serias que nos ayuden en la planificación con expertos en el sector y metodología innovadora. Ya que en los diferentes países existen restricciones comerciales, restricciones legales, aplicación de impuestos que desconocemos. Por lo que hay que conocer el riesgo monetario y la vulnerabilidad de las finanzas.

El marketing internacional es interesante y repercute de manera directa en la manera de hacer negocios. Desde tiempos remotos el marketing ha intervenido en la venta, promoción e intercambio de bienes. El marketing ha evolucionado y atravesado diferentes etapas de desarrollo en esta época, gracias a que el internet ha evolucionado y sus logros son incalculables.

Autor:
Jessica Williams.

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