Paulatinamente esta quedando atrás la tradición de velar al difunto en el domicilio particular, en algunos casos se debe a la reducción en las dimensiones de las casas en la mayoría de las zonas urbanas. Esto ha provocado un aumento en el número de funerarias en las grandes ciudades y la aparición de estas en las zonas rurales.
- Tiene un enorme potencial por desarrollar enfocándose en sectores específicos.
- Es un mercado en constante madurez.
- Son servicios de primera necesidad y siempre habrá quien lo requiere.
- El servicio que se proporciona es integral y no se requiere de grandes conocimientos para llevarlo a cabo.
- Las funerarias evitan largos desplazamientos de los familiares del fallecido.
Qué se requiere para abrir una funeraria
- Lo primero es que el emprendedor tenga el carácter apto para este negocio; que cuente con una personalidad sólida y objetiva pero al mismo tiempo empática y servicial; que sea capaz de hacerles sentir su apoyo a las personas que solicitan su servicio en esos momentos tan difíciles y no aprovecharse de la vulnerabilidad en que se encuentran ante una situación así. Por otro lado quien este a cargo de un negocio como este tiene que estar conciente de que es muy absorbente, hay que estar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
- Definir hacia que sector se va a enfocar, ya sea hacia grupos religiosos especiales o en alguna zona geográfica en particular; aunque no lo crea en este sentido un estado tiene mayor o menor poder de compra que otro, incluso en algunas zonas como las turísticas son muy pocas las opciones relacionadas con este giro.
- Local: Para seleccionarlo busque zonas seguras, tranquilas y de fácil acceso. El local debe ser lo suficientemente aplio para contar con :
- Sala de embalsamado.
- Sala de autopsia.
- Sala de velación(3).
- Almacén para féretros.
- Capilla.
- Área de exhibición de ataúdes.
- Cafetería.
- Baños.
- Oficina.
- Estacionamiento privado y público.
- Bancos, sillas urnas.
- Equipo de velación.
- Equipo para desinfectar vehículos, enseres, ropas y demás material.
- Carrozas.
- Personal: Embalsamador(acreditado), coordinador, Chofer, secretaría y personal de limpieza
- Campaña publicitaria y de promoción.
- Dentro de los trámites legales están el permiso de salubridad, uso de suelo, etcétera.
|