Una marca es un nombre, término, símbolo, diseño o cualquier signo visible o bien una combinación de ellos que sirve para distinguir un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie. Existen cuatro tipos de marcas que son: Nominativas:Son las marcas que permiten identificar un producto y su origen mediante una palabra o un conjunto de palabras. La importancia de estas marcas radica en que deberán ser lo suficientemente distintivas para poder diferenciar los productos o servicios en el mercado con aquellos de su misma especie o clase. Los nombres propios de las personas físicas pueden registrarse como marca, siempre que no se confundan con una marca registrada o un nombre comercial ya publicado. Innominadas:Son figuras que cumplen con la función de una marca. Este tipo de marca puede reconocerse visualmente pero no fonéticamente. Su peculiaridad consiste en ser símbolos, diseños, logotipos o cualquier elemento figurativo que sea distintivo. Mixtas:Son marcas que combinan palabras con elementos figurativos que muestran a la marca como un solo elemento o como un conjunto distintivo. Tridimensional:Son las marcas que protegen los envoltorios, empaques, envases, la forma o la presentación de los productos en sí mismos, si éstos resultan distintivos de otros de su misma especie o clase. Dentro de los signos distintivos de una marca se establecen las siguientes figuras de protección: Marca colectiva:Se puede registrar como marca colectiva cualquier signo distintivo que las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicio legalmente constituidos, soliciten para distinguir en el mercado los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros que no formen parte de esas asociaciones o sociedades. Nombre comercial:Denominación que sirve para distinguir una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios, dentro de la zona geográfica donde se encuentra establecida su clientela efectiva. Tanto el nombre comercial como el derecho a su uso exclusivo estarán protegidos sin necesidad de registro. Sin embargo, quien esté utilizando un nombre comercial puede solicitar al instituto, la publicación del mismo en la gaceta. Aviso comercial: Se pueden registrar como aviso comercial las frases u oraciones que sirvan para anunciar al público productos o servicios, establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, para que el público consumidor los distinga con facilidad. Si usted registra su marca: -Las marcas ayudan a diferenciar los productos. Le proporciona una imagen y estilo propio a su producto o servicio. - Da facilidad para publicitar su producto o servicio y hacer que los consumidores los conozcan. - El Estado le otorga el derecho exclusivo de su uso en la república mexicana. - Se puede evitar la copia o imitación y el aprovechamiento de su reputación comercial. - Puede ejercer las acciones legales oportunas contra quien haga un uso no autorizado por el titular del registro. - Tiene el derecho a autilizar el símbolo ® o MR. - Tendrá acceso al sistema federal de la cortes. - Desalienta a los plagiantes, en su intención de usar su marca. - Protege y promueve la importancia del registro de estas marcas en otras naciones. - Constribuye para que ya no se le de importación a los bienes que utilicen marcas ya existentes sin autorización. - Le da la posibilidad de otorgar licencias. - Pude cobrar regalías a quien use su marca, con previo consentimiento. - Le permite franquiciar su producto o servicio. - Tiene la posibilidad de ceder sus derechos. - Con su marca, puede garantizar un crédito. - Al registrar su marca, la convierte en el activo más valioso de su empresa. - Con su marca protege y respalda su dominio en internet. · Denominaciones, figuras o formas tridimensionales animadas o cambiantes, que se expresan de manera dinámica. · Los nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios, y las palabras que en el lenguaje corriente o en las prácticas comerciales se hayan convertido en la designación usual o genérica de los mismos. · Las formas tridimensionales de dominio público, las de uso común, las que carezcan de originalidad, la forma usual y corriente de los productos o la impuesta por su naturaleza o función industrial. · Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales que sean descriptivas de los productos o servicios que se quieran proteger, incluyéndose las palabras descriptivas o indicativas que en el comercio sirvan para designar la especie, calidad, cantidad, composición, destino, valor, lugar de origen de los productos o la época de producción. · Las letras, dígitos y colores aislados, a menos que estén combinados o acompañados de otros signos, diseños o denominaciones que les den un carácter distintivo. · La traducción a otros idiomas o la variación ortográfica de palabras no registrables. · La reproducción o imitación de: escudos, banderas o emblemas de cualquier país, estado, municipio o divisiones políticas equivalentes; denominaciones, siglas, símbolos o emblemas de organizaciones internacionales, gubernamentales o no gubernamentales o de cualquier otra organización reconocida oficialmente, así como la designación verbal de los mismos; signos o sellos oficiales de control y garantía adoptados por un Estado(salvo consentimiento de la autoridad competente); monedas, billetes de banco, monedas conmemorativas o cualquier otro medio oficial de pago nacional o extranjero y nombres o representación gráfica de condecoraciones medallas u otros premios obtenidos en exposiciones, ferias, congresos y eventos culturales o deportivos reconocidos oficialmente. · Las denominaciones geográficas, mapas, gentilicios, nombres y adjetivos que indiquen la procedencia geográfica de los productos o servicios y puedan originar error o confusión en cuanto a su procedencia. · Denominaciones de poblaciones o lugares que se caracterizan por la fabricación de ciertos productos, cuando sean los que se quieren amparar con la marca. · Nombres, seudónimos, firmas y retratos de personas sin su consentimiento. · Los títulos de obras literarias, artísticas o científicas, de publicaciones y difusiones periódicas, los personajes de ficción, personajes humanos de caracterización, nombres artísticos sin previa autorización de los titulares de esos derechos. · Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales susceptibles de inducir a error sobre la naturaleza, componentes o cualidades de los productos o servicios. · Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales, iguales o semejantes a una marca notoriamente conocida en México. · Marcas idénticas o semejantes en grado de confusión a otra registrada o solicitada con anterioridad para los mismos o similares productos o servicios. · Marcas idénticas o semejantes que confundan a un nombre comercial aplicado a una empresa o establecimiento dedicados a la elaboración o venta de los productos o prestación de servicios que se pretendan amparar con la marca, si el nombre comercial ha sido usado con anterioridad a la fecha de solicitud del registro de la marca o la de su uso declarado. Primero es necesario verificar si la marca ya se encuentra registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, mediante un servicio de búsqueda de antecedentes y posteriormente llenar una solicitud. Enseguida presentar la solicitud correspondiente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en las la(s) clase(s) que sean necesarias de acuerdo al producto o servicio. · Por último la titulación de la marca, en este aspecto el plazo que maneja el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ) es de 6 a 8 meses, siempre y cuando el Instituto no haga observaciones a la solicitud. -La vigencia de una marca es por diez años a partir de la fecha en que se expide la resolución que otorga el registro. - La protección de una marca es territorial Servicio de Búsqueda de Antecedentes Fóneticos por una clase: S/. 41.25 (0,0125 UIT). Servicio de Búsqueda de Antecedentes Figurativas por una clase : S/. 53.13 (0,0161 UIT). (El servicio de búsqueda es inmediato cuando se trata solamente de la búsqueda de una palabra, y se tarda aproximadamente 04 días cuando se trata de la búsqueda de un dibujo). Solicitud de Registro de Marca S/. 452.10. Publicación en el Diario Oficial "El Peruano" . El costo de la publicación en el Diario El Peruano" varía dependiendo de la cantidad de texto que contenga la hoja y del tamaño del logotipo. Colaboración de:IMPI, INDECOPI |
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