En los últimos años, por las calles de las grandes ciudades del país circulan, restaurantes móviles. Se trata del movimiento de Food Trucks, un modelo de negocio que ya se instaló en la cultura alimenticia de los mexicanos, pues el 19% de ellos asegura ya haber comido en una de estas cocinas móviles montadas en camiones transformados, según la encuesta nacional del Centro de Investigación de Mercado y Tendencias de De la Riva Group (dlR). No es de sorprender el éxito que han tenido: el 55% de la población mexicana come hasta cuatro veces a la semana en la calle, siendo los antojitos mexicanos y las tortas los alimentos preferidos. Pero uno de los elementos que marca la diferencia entre un puesto y un food truck es su oferta, que va desde versiones gourmet de hamburguesas, tacos o sushi, postres y opciones saludables y para vegetarianos; hasta platillos regionales y comida vietnamita, argentina o libanesa. Además, estos vehículos adaptados para cocinar dentro de ellos y servir a los comensales en la calle suelen tener un mayor cuidado en el manejo de los alimentos, pues dependiendo dónde se ubiquen, la autoridad exige a sus dueños tomar un curso de higiene avalado por la Secretaría de Salud. La diversidad en este negocio no es exclusiva de su oferta, pues puede montarse en modelos clásicos como la Vanette o las camionetas de pasajeros, o en cualquier tipo y modelo de vehículo -desde coches hasta camiones de mudanzas y escolares-, siempre que tenga las adecuaciones necesarias. "Recomiendo los remolques, porque son fáciles de guardar y se pueden transportar con cualquier auto". Por otra parte, los dueños de estos camiones imprimen su personalidad en el diseño de cada uno, y es esto lo que los hace más atractivos: son un festival de colores enérgicos, nombres sugestivos, y arte gráfico con un característico tono urbano, que hacen girar la cabeza de cualquiera que los vea pasar. Gracias a esta característica itinerante, estos conceptos pueden acercarse a sus clientes a la hora del desayuno, la comida o la cena, buscar sitios concurridos o representar opciones gastronómicas para zonas de oficinas, siempre con precios bajos y comida de alta calidad. Lo único que tienen que hacer es probar en diferentes lugares y horarios que pueden crear una cartera de clientes regulares. Tan sólo en lo que va del presente año, han surgido en la Ciudad de México una veintena de ellos, con ingresos diarios que van desde los 1500 a los 20 mil pesos, dependiendo el producto. Es importante que al igual que cualquier negocio de comida se cumpla con las leyes de salubridad que no implicarán un gasto muy grande debido al tamaño de tu negocio, acércate a los expertos para desarrollar adecuadamente un plan de negocios para food trucks. Fuente: |
Cómo iniciar un Food Truck | Características de Food Truck en México