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Inteligencia emocional en el ámbito laboral


Crédito: Depositphotos.com

Inteligencia emocional es un término definido como la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos (propios y ajenos). El éxito de una empresa está íntimamente relacionado con la productividad laboral de las personas que la integran, es por ello que la inteligencia emocional toma importancia como una herramienta para comprender el valor del liderazgo y hasta la prevención de problemas graves a nivel corporativo. En la actualidad, una empresa es calificada con excelencia cuando cuenta con profesionales no sólo intelectuales, sino con la capacidad para trabajar en equipo, lo que a su vez maximiza la producción del grupo. Contrario a eso, los profesionales que no tienen la capacidad para resolver los conflictos, pueden influir de manera negativa.

CONOCE LOS 5 ELEMENTOS PARA MEJORAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL

En los últimos años se han realizado investigaciones científicas sobre la conducta humana y la neurociencia, que permiten demostrar que todos tenemos el potencial para mejorar nuestra inteligencia emocional; conócelos:


Autoconciencia.- Percepción apropiada de los sentimientos propios y ajenos.


Autorregulación.- Habilidad para controlar los impulsos y las emociones de una forma asertiva.


Automotivación.- Facilidad para utilizar la propia motivación.


Empatía.- Capacidad de ponerse en el lugar del otro.


Habilidades sociales.- Facilidad para trabajar en equipo y relacionarse adecuadamente con los demás.

HAZ ESTE TEST, Y ENTRE MÁS 'SÍ' OBTENGAS, MÁS INTELIGENCIA EMOCIONAL TIENES

1. Conocer tus emociones.
¿Sabes reconocer tus emociones (sin evadirlas, confundirlas o disfrazarlas)

Sí, No

2. Controlar y manejar las emociones.
¿Manejas y expresas tus emociones en el momento, la manera y con la persona indicada?

Sí, No

3. Empatía.
¿Sabes observar adecuadamente el comportamiento de los demás y establecer relaciones sociales saludables sin jugar, críticar, etcétera?

Sí, No

4. Optimismo.
¿Identificas con facilidad las ventajas y beneficios que puedes sacar de cualquier situación por más adversa que sea para seguir adelante?

Sí, No

5. Relaciones sociales.
¿Te interesas por las necesidades de los demás, buscas servirles y resuelves conflictos con honestidad?

Sí, No

Autor:
Rosa Esquivel
Colaboradora de Canal Once en Diálogos en confianza, y Escuela para padres.
Autora del programa Escuela para Padres Altamente inteligentes.
Rosy_esquivelr@yahoo.com.mx

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