La inteligencia emocional es una de las herramientas personales más importantes en el mundo laboral; sin embargo, no suele ponerse la atención adecuada en esta área. Y, si bien suele ser una cualidad buscada en puestos altos o directivos, la realidad es que si la inteligencia emocional está presente en todo tu personal, los resultados serán evidentes en menor tiempo. Las personas que han decidido formarse y emplearla en este contexto notan una gran mejora, tanto en su satisfacción laboral como en sus relaciones con sus compañeros. Incluso, algunos expertos aseguran que se trata de una de las claves para conseguir mayores ingresos. ¿Qué es la inteligencia emocional?Daniel Goleman es uno de los principales exponentes en materia de inteligencia emocional a nivel mundial y, de acuerdo con su trabajo, la inteligencia emocional es “la capacidad de las personas para lograr reconocer, gestionar y ajustar sus emociones a las necesidades de un contexto o una situación específica. Es decir, son el conjunto de habilidades psicológicas que un individuo posee para equilibrar sus emociones y entender las de los demás.” La clave es entender el papel que las emociones juegan dentro del mundo laboral, de hecho, el 65% del éxito laboral radica en el buen uso de la inteligencia emocional debido a que las personas que la poseen tienden a:
Sin duda, la inteligencia emocional se ha convertido en una de las características más valoradas de los líderes del siglo XXI, en cualquier ámbito y contexto. De hecho, en la actualidad encontramos varios CEO y altos cargos que muestran lo fundamental que es poseer esta habilidad para liderar con éxito. Un ejemplo es Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, para quien la seguridad y el bienestar de todos sus empleados es lo primero. Por ello, se encarga personalmente de cada uno de los incidentes de seguridad que surgen en sus fábricas y accede al puesto en el que ha tenido lugar el suceso para comprobar de primera mano qué ha podido fallar. Asimismo, se implica a la hora de atender todas las necesidades de los empleados que hayan sufrido lesiones. Otro gran ejemplo de inteligencia emocional en el trabajo es Indra Nooyi, exdirectora ejecutiva de Pepsi. Indra mandó notas de agradecimiento a los padres de sus ejecutivos. Esta acción causó una increíble sensación de satisfacción y felicidad entre sus empleados, e incluso algunos declararon que era lo mejor que les había pasado. Gracias a este y otros gestos de gratitud, lealtad y humanidad, Nooyi alcanzó un índice de aprobación interno del 75% y un aumento de las ventas de PepsiCo de hasta un 80% en los últimos 12 años. ¿Para qué sirve la inteligencia emocional en el trabajo?El objetivo de la inteligencia emocional no es controlar nuestras emociones, sino saber manejar las situaciones en las que aparecen emociones incontrolables, utilizando técnicas y estrategias que nos permitan reflexionar y pensar cuál es la mejor opción. El propio Daniel Goleman explica que, a pesar de la creencia popular, la inteligencia intelectual (IQ) tan solo representa el 20% del éxito de una persona. El otro 80% se lo otorga a la inteligencia emocional (IE). Por otro lado, y según el estudio de Capgemini, la productividad puede aumentar hasta un 20% cuando los miembros de un equipo utilizan correctamente la inteligencia emocional. Si nos fijamos en nuestras propias emociones, en el día a día podemos experimentar varias como el enfado, la rabia, la desconfianza, la tristeza, la euforia, la impotencia, etc., en cualquier momento y a causa de la relación con otras personas de la empresa. Para ayudar a mejorar la inteligencia emocional en el trabajo existen diferentes técnicas: CONOCERTE A TI MISMO APRENDER A ESCUCHAR Así como debes ser capaz de escucharte a ti mismo, es vital aprender a escuchar a las demás personas, no con la intención de responder, sino de aprender de y entender. Escuchar de manera objetiva te permitirá resolver problemas de mejor manera y tomar decisiones objetivas y claras. PONER ATENCIÓN EN LAS ACCIONES Y PALABRAS DE LOS DEMÁS EMPATÍA Esta es una de las principales virtudes dentro de la inteligencia emocional en el trabajo ya que permite “ponerse en los zapatos” del otro y comprender mejor de qué manera podemos optimizar su desempeño al mismo tiempo que evitamos comportamientos que puedan hacerlo sentir menos capaz frustrado. ANÁLISIS Si bien la inteligencia emocional es algo que se trabaja día a día y que no podemos desarrollar de la noche a la mañana, existen ciertos puntos clave que te ayudarán a comenzar el proceso contigo mismo y tu entorno. Cabe señalar que, si no te sientes listo o crees que a pesar de los esfuerzos o estas recomendaciones no logras mejorar la inteligencia emocional, la asesoría de un profesional nunca está de más. Fuente: |