Multitasking es la capacidad de realizar tareas distintas de manera simultánea o en un período corto. Es también un sistema de trabajo que es recurrente tanto en los empleados como en los gestores y directivos, con el fin de sacar más provecho a una jornada laboral. En principio, el multitasking se definió en el mundo de la informática como la capacidad de un equipo o computadora de realizar más de un proceso a la vez. Claro, si nos referimos a la multitarea o multitasking que desempeña un ser humano, es la capacidad que tiene para realizar varias labores o pendientes al mismo tiempo. Llevar a cabo dos actividades a la vez no significa que podrás hablar por teléfono y tener una junta, sino que pretende optimizar los tiempos muertos en los que puedes realizar actividades sencillas. Hoy en día, multitasking es una habilidad deseable que las empresas atribuyen a algunas personas de sus equipos. Sabemos que, si abordamos este tema con el rigor de la ciencia, el cerebro humano no es capaz de sostener un rendimiento del 100% en varias tareas diferenciadas a la vez. Sí, en cambio puede adaptarse rápidamente al contexto en el que estas actividades se enmarcan. De esta manera, una persona puede estar escribiendo un correo electrónico y aparcar esa tarea para pasar a tratar una urgencia. Las empresas también mencionan esta característica como la capacidad de gestionar varios proyectos simultáneos ejecutando algunas de las etapas del mismo y no solo dirigiéndolo. Es decir, un tipo de “desespecialización” en pos de la rentabilidad y el ahorro de tiempo y recursos. Las empresas han recurrido cada vez con más frecuencia a los profesionales multitarea, aquellos que son capaces de hacer varias actividades simultáneamente y de forma rápida. Pero eso solo es posible si las tareas no entran en conflicto entre ellas, o si no todas ellas requieren una capacidad de concentración alta, ya que de lo contrario se puede perder en calidad. Y es que lo realmente importante no es hacer varias cosas a la vez, sino hacerlas bien. Consejos de MultitaskingA continuación te ofrecemos una serie de consejos para evitar las distracciones constantes. Mantener la concentración supone un gran esfuerzo cuando te ves rodeado de pantallas parpadeantes, pero como dice el refrán, “si quieres, puedes”. 1. Crea momentos de desconexión durante el día La mejor opción es mantenerse alejado de las pantallas, ya que según un estudio publicado en 2017, consiguen atraernos incluso estando apagadas. ¿Estás leyendo un libro complicado? Entonces guarda el portátil, pon el teléfono en modo avión o escóndelo y, si eres de los más temerarios, apaga el wifi. No estar localizable durante unas horas no debería tener demasiadas consecuencias. Organízate el tiempo decidiendo cuándo navegar por Internet o responder a los mensajes. Regálate estos instantes en momentos específicos del día, por ejemplo al despertarte, después de la pausa para comer, o a primera hora de la tarde. 2. Ordena tu espacio de trabajo 3. Haz una lista de tareas 4. Usa un temporizador 5. Haz ejercicios para mejorar tu concentración Para evitar pasar de una tarea a otra sin siquiera haber terminado la primera, puedes realizar ejercicios para mantener la atención en una sola cosa a la vez. Por ejemplo, intenta mirar fijamente un objeto, examinando cada detalle durante varios minutos. También puedes imaginar un extenso paisaje, pensar detenidamente en un recuerdo o dibujar un retrato mental de un ser querido con la mayor precisión posible. Si no, puedes intentar poner tus sueños por escrito. Si te gustan los números, haz un poco de cálculo mental. En el siglo XIX, el doctor Roger Vittoz propuso varias técnicas para mantenerse concentrado y tranquilo. He aquí un ejemplo: con el dedo índice, dibuja en el aire el signo del infinito empezando por el centro, y después hazlo con el dedo índice de la otra mano. Vuelve a hacer lo mismo pero con los ojos cerrados. Por último, dibuja el signo mentalmente, sin usar las manos. 6. Tómate el tiempo necesario para centrarte en el presente 7. Respira con el vientre y despeja la mente Ventajas y desventajas de MultitaskingPara llevar a cabo de manera eficiente el hecho de ser multitasking es de gran ayuda que existan unas pautas para los procesos y se definan las tareas y las metas alcanzables de cada etapa. Ser multitasking está relacionado con la rapidez y el ritmo acelerado de nuestra sociedad. Los avances en tecnología sobrevienen a una velocidad de vértigo y la capacidad multitarea es una respuesta de adaptación a ello. No todos estamos preparados para ser multitasking pero comporta ventajas competitivas, así como peligros para lo que habrá que considerar establecer medidas. VentajasNo hay duda que el multitasking puede ser muy beneficioso para las empresas, pero las personas deben tener las habilidades necesarias para lograr que sea posible. Si se logra trabajar con eficacia con la multitarea, las ventajas para la compañía pueden ser muchas: Ahorrar tiempo: Incremento de la productividad: Asumir más responsabilidades: Capacidad de reacción: Calidad de trabajo en cualquier circunstancia: DesventajasEs evidente que si se ejecuta bien, el multitasking tiene muchos beneficios, pero por otro lado, si no se realiza de forma correcta también se pueden generar algunos inconvenientes que acaben afectando negativamente a los trabajadores. Hay que intentar buscar, pues, un equilibrio que permita sacar el máximo rendimiento a la multitarea sin que empiecen a aparecer los inconvenientes: Menor rendimiento: Pérdida de calidad: Estrés: Menor eficacia: Mayor riesgo de errores: Pérdida de memoria: Así pues, pese a que bien planteado puede reportar muchos beneficios en la productividad de la empresa, no se puede olvidar que se necesitan unas habilidades muy concretas y no todo el mundo puede ser multitarea. Por eso es importante ser conscientes que, dependiendo de las actividades a realizar, en ocasiones es preferible centrarse en una tarea concreta y realizarla con la máxima concentración para no perder calidad. Y es que el multitasking puede crear empleados rápidos y eficientes, pero mal ejecutado puede llevar a una pérdida de rendimiento y al aumento de errores. Fuente: |