Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBook Twitter Google Correo Pin it
/www.trabajo.com.mx/ > Punto y aparte > Nearshoring >

Nearshoring

¿Qué es el nearshoring?

nearshoring, solución actual para el comercio exterior

La crisis sanitaria de 2020, los recientes conflictos geopolíticos en Europa del Este y las tensiones entre China y Estados Unidos han contribuido a la modificación de las cadenas de valor a nivel global en diversos sectores de la economía, que dependían del libre tránsito de mercancías y rutas comerciales eficientes. En este contexto, el nearshoring se entiende como la tendencia que busca relocalizar los procesos productivos, de suministro y logística lo más cerca posible a los principales mercados de consumo.

El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos más cercanos y con una zona horaria semejante. Esta práctica surge como respuesta al offshoring, que con el objetivo de reducir los costos busca proveedores en otros destinos, por lo general, en Asia.

Con el nearshoring, las empresas buscan reducir costos logísticos, minimizar los riesgos de las cadenas de suministro y llegar más rápidamente a sus consumidores finales.

México como una opción ideal para la práctica del nearshoring

méxico ha subido su participación en las importaciones estadounidenses

Según el estudio Nearshoring to the Americas, la guerra comercial con China está provocando la reubicación en los Estados Unidos, que desde luego influye en México. Si otros países latinoamericanos tuvieran ventajas similares para la inversión y el comercio con Estados Unidos, como lo hace México, se podría esperar una multiplicación de las oportunidades comerciales en los años posteriores al nuevo acuerdo comercial.

Por otro lado, se debe tomar en cuenta su integración a los tratados internacionales de comercio e inversión como el T-MEC y el CPTPP. Así mismo México tiene una localización estratégica y un modelo logístico-legislativo que le permite tener un crecimiento diferente a los demás países de Latinoamérica.

Por lo tanto, las predicciones apuntan a que las grandes importadoras americanas no dejarán todo su abastecimiento a China y tratarán de diversificar a sus proveedores de manufactura para evitar todos los problemas que han tenido debido a la pandemia por la Covid-19. Esto le permitirá a México poder tomar un lugar mucho más importante en el desarrollo logístico y en la generación de servicios hacia el mercado norteamericano, principalmente.

Como podemos darnos cuenta, nuestro país ha ido ganando terreno poco a poco, y hoy nos encontramos con un escenario totalmente favorable para que más empresas en Estados Unidos adopten el nearshoring aquí.

Otros aspectos que también están a nuestro favor son:

  • Los bajos costos laborales que si bien no es tan económico como los de Asia, tenemos valores competitivos que quizás no puedan igualarse a los de los países asiáticos, pero que sin duda contrabalancearán los gastos de logística de mercancías y reducirán los riesgos de la distancia.

  • Al estar más cerca de un país a otro puedes evitar atrasos en el envío de la mercancía y así mantener el nivel de competitividad con los clientes potenciales, al entregar todo en tiempo y forma.

  • Si un país está más cercano a su proveedor de manufactura, entonces es probable que exista más de una manera de poder transportar la mercancía, productos o piezas. Esta es otra gran ventaja del nearshoring, pues no te limitas a solo tener que utilizar una sola vía de transporte, por ejemplo, marítima. También tienes opciones como el transporte aéreo y el terrestre.

  • Las compañías de nearshoring también comparten tu misma zona horaria, por lo que, en caso de cualquier eventualidad o seguimiento, podrás comunicarte en tiempo real y no tener que encontrar una hora adecuada para ambas partes.

Aspectos legales que deben considerar las empresas que se relocalizan en México

arrendamiento y adquisición de instalaciones

Desde la perspectiva legal, existen diversos aspectos a considerar para la relocalización de empresas en territorio mexicano, incluyendo los siguientes:

1. Arrendamiento/adquisición y construcción de instalaciones

La mayoría de las empresas que se reubican o amplían en México buscan hacerlo en parques industriales, ya sea mediante la adquisición y/o arrendamiento de instalaciones ya construidas, o de terrenos para la edificación de sus instalaciones industriales o logísticas, muchas veces en la modalidad de build-to-suit. En todos los casos, el due diligence legal, ambiental y regulatorio es de la mayor relevancia.

Normalmente los desarrolladores y operadores de parques industriales, así como los constructores de naves industriales tienen un buen grado de sofisticación, por lo que debe esperarse un alto nivel de cuidado en la revisión y negociación de los contratos respectivos. Por otra parte, algunos gobiernos estatales promueven la relocalización en sus territorios otorgando diversas facilidades.

Las empresas deben considerar las características específicas que ofrece cada localidad y que son de la mayor relevancia para sus actividades, incluyendo conectividad carretera y ferroviaria, suministro de gas natural, agua y electricidad.

Por otro lado, los términos y condiciones a pactarse en contratos de arrendamiento de inmuebles y contratos de obras para la edificación de instalaciones deben ser cuidadosamente redactados para proteger los intereses de las empresas que se relocalizan y para cubrir cualquier contingencia que pudiera retrasar su instalación en el país.

2. Cumplimiento con aspectos regulatorios y ambientales

Dependiendo del giro de cada negocio existe una serie de aspectos regulatorios y ambientales que se deben considerar y que implican la obtención de permisos en los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.

La identificación de los principales requisitos, riesgos y oportunidades regulatorias de las actividades y ubicaciones pretendidas, incluyendo el análisis de aspectos tales como el uso de suelo, zonificación, ordenamiento ecológico del territorio, pasivos ambientales en suelo o subsuelo, presencia de zonas o cuerpos de aguas federales, evaluación del impacto y riesgo ambiental, requerimientos en materia de protección civil y régimen de derecho público de la propiedad agraria, por mencionar algunos.

3. Conexión a la red eléctrica y suministro de electricidad

Asegurar un suministro constante y de calidad de energía eléctrica ha sido uno de los aspectos más relevantes para las empresas que se relocalizan en México. En este sentido, se deben de considerar cuidadosamente las diferentes alternativas de suministro eléctrico y la gestión de la interconexión a la red eléctrica nacional, dependiendo de las necesidades de consumo de cada empresa.

Actualmente el marco legal y regulatorio del sector eléctrico en México ofrece alternativas de compra de energía a suministradores y comercializadores privados en el Mercado Eléctrico Mayorista o a la compañía estatal CFE y sus filiales. También existe la posibilidad de generar energía para usos propios bajo la modalidad de abasto aislado y esquemas de generación distribuida.

4. Financiamiento

financiamiento

La relocalización de empresas requiere normalmente fuertes inversiones, las cuales son cubiertas en algunos casos con capital propio, pero mayormente con deuda mediante diversos esquemas de financiamiento corporativo, financiamiento de proyectos (project finance) o financiamiento garantizado, incluyendo créditos de la banca comercial, de agencias multilaterales (IFC y BID, entre otros) y fondos especializados (incluyendo CKDs), así como el arrendamiento financiero para el equipamiento de las instalaciones por parte de arrendadoras financieras locales y financieras especializadas (SOFOMES).

5. Aspectos laborales

Las empresas que se relocalicen también tendrán que considerar la contratación de personal y el cumplimiento de la legislación y regulación aplicables en materia laboral y de seguridad social, además de prever, en su caso, relaciones con sindicatos.

México cuenta hoy con una nueva legislación en materia laboral que asegura el cumplimiento de los principios de libertad de asociación (incluyendo la libertad de no asociación) y democracia sindical. Por otra parte, durante 2022 se terminó de implementar un nuevo sistema de justicia laboral más horizontal, en el que se privilegia la conciliación en la solución de conflictos, así como la oralidad, inmediatez y rapidez en la solución de controversias, así como medidas que ayudan a eliminar la corrupción.

Será importante que las empresas que se relocalicen en México consideren la nueva legislación aplicable en materia de subcontratación laboral (outsourcing), que limita la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y el teletrabajo.

6. Aspectos corporativos

Las empresas extranjeras deberán planear la mejor estructura corporativa y fiscal para operar, empezando por seleccionar los vehículos societarios ideales a su planeación fiscal y de inversión, su gobierno corporativo y los agentes que ejecutarán el negocio.

Se tendrán que atender las disposiciones legales aplicables en México, como la constitución de sociedades por dos socios o accionistas al menos. En casos muy limitados, la identificación de restricciones en materia de inversión extranjera, el cumplimiento de obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero, y la calidad migratoria de sus expatriados, entre otras características de la etapa inicial de la inversión.

En ese sentido, las empresas deberán cumplir con la legislación aplicable en materia de sociedades mercantiles e inversión extranjera, incluyendo un adecuado mantenimiento de sus obligaciones corporativas, tales como registros públicos y libros corporativos actualizados.

7. Aspectos fiscales

El cumplimiento de las disposiciones tributarias, así como la correcta y oportuna definición de la estrategia fiscal de las empresas, son aspectos esenciales a cuidar para aquellas empresas que se relocalizarán en México.

La tributación en México encuentra sus bases en el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (aplicable a ciertos sectores y actividades). Además, existen otros impuestos y contribuciones relevantes, como por ejemplo las contribuciones de seguridad social y el impuesto sobre nóminas que deberán pagarse en nombre y por cuenta de los trabajadores.

También merece una atención especial para las empresas que se instalarán o ampliarán en México, el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles e impuestos estatales análogos.

México cuenta con una de las redes más amplias de tratados bilaterales en Latinoamérica para evitar la doble imposición fiscal, lo que lo ubica como un país altamente atractivo para realizar inversiones desde el extranjero y obtener beneficios fiscales en su repatriación. Asimismo, es importante señalar que México se ha adherido a la aplicación del Instrumento Multilateral para la implementación de las medidas relacionadas con los tratados para evitar la doble tributación.

Finalmente, es importante señalar que al ser México un país miembro de la OCDE, diseña y establece sus políticas tributarias contrastándolas con la experiencia de las mejores prácticas en el ámbito internacional; como prueba de ello, México ha incorporado a su legislación tributaria diversas disposiciones que buscan desincentivar e impedir la evasión fiscal, el uso abusivo de los tratados fiscales internacionales, disposiciones que a su vez brindan certeza jurídica a los inversionistas en nuestro país.

Fuente:
Thomson Reuters
Mundi.
El economista.

Zona de comentarios