Son muchas las personas que en algún momento de su vida, se han planteado emprender. Pero es entonces cuando surgen las dudas… ¿es mejor ser emprendedor o empleado? Pues la respuesta depende de muchos factores. Es importante saber si tu personalidad es acorde para ser emprendedor o empleado. Ya que, según tus características y objetivos en la vida, podrás ser más feliz al ser emprendedor o empleado. Pero para salir de dudas, vamos analizar las dos posibles opciones.
Ser empleado
Evidentemente, ser empleado tiene una serie de ventajas como son la estabilidad y la certeza de tener un sueldo seguro. Esto te da una gran tranquilidad, a la hora de organizar tu vida y planificarte. Esta es una de las principales diferencias entre ser emprendedor o empleado. Por ejemplo, para comprar una casa y pagar una hipoteca, pedir un crédito para comprar un automóvil… Además, tus obligaciones y responsabilidades serán limitadas. Es decir, en caso de un problema grave siempre habrá algún superior que se haga responsable. Y por otro lado, tus jornadas estarán definidas al no ser emprendedor. Tendrás un determinado horario, días de vacaciones, bajas por enfermedad o circunstancias… Actualmente, debido a la complicada situación tras la pandemia del coronavirus son varias las personas que se plantean si ser emprendedor puede ser mejor opción que empleado dada las circunstancias. Te aconsejamos que no tomes decisiones precipitadas, ya que, en momentos de dificultades no pensamos con claridad. Si tienes en mente el dilema entre emprendedor vs empleado, sigue leyendo que seguro que te ayudará a ver las cosas con más perspectiva.
Ser emprendedor
Las principales características de ser emprendedor es asumir riesgos y tomar de decisiones. Evidentemente, el riesgo más peligroso es el fracaso. Ya que, al éxito es fácil acostumbrarse. Entre ser emprendedor o empleado, la primera opción significa invertir dinero, tiempo y esfuerzo para perseguir un sueño. Pero nunca, puedes tener la certeza de que vaya a salir como esperas. Por otro lado, aunque el negocio esté funcionando. Al ser emprendedor, no tendrás datos exactos de cuánto dinero vas a ganar cada mes. Por lo que, algunas personas pueden sentir, estrés, ansiedad… Además, puede ser un poco compleja la organización para pagar créditos o hipotecas. Por otro lado, al ser emprendedor los ingresos que puedas tener dependen en gran medida de ti. No tienes la opción de quedarte en casa tranquilo porque estés enfermo. El negocio tiene que continuar y si hay clientes que esperan su producto o servicio, no les importa si tú estás indispuesto. Además, cuando decides ser emprendedor, te puedes olvidar de volver a estar tranquilo. Siempre tendrás que estar pendiente de las diferentes situaciones que se puedan presentar, de solucionar inconvenientes, conflicto.
Mentalidad de Empleado vs Emprendedor. ¿Cuál te define?
¿Alguna vez te has preguntado qué se necesita para dar el salto de empleado a emprendedor? Se necesitan algunos cambios clave en la mentalidad, los hábitos y lo que consideras tu zona de confort/de comodidad, lo que resulta en algunas diferencias clave entre los tipos de personas que prosperan como empleados y aquellos que triunfan como empresarios. Algunas personas generalizan a los empleados como seguidores y a los emprendedores como líderes. Sin embargo, hay empleados líderes y emprendedores que saben cuándo es el momento de seguir el ejemplo de otra persona. La diferencia entre estos dos tipos de personas no siempre está claramente definida. Entonces nos podemos preguntar, ¿cuáles son algunas diferencias clave entre empleados y emprendedores? 1. Los empleados sueñan con sus planes, los emprendedores planifican sus sueños.
No importa cuán grandes sean tus sueños, los sueños sin planes no tienen importancia. Los empleados sueñan con romper la rutina del 9-5. Sueñan con tener un estilo de vida con comodidades. Por otro lado, los emprendedores tienen un plan sólido para dar forma a sus sueños. Avanzan con una estrategia adecuada. 2. Los empleados esperan el momento adecuado, mientras que los emprendedores avanzan sin pensar si es el momento adecuado o no. Los empleados encuentran diferentes excusas para completar sus tareas. Sigue posponiendo sus objetivos. Los emprendedores tienen tres impulsores principales para comenzar su trabajo en cualquier momento: Propósito, Enfoque, y Dedicación. Al comprender la naturaleza efímera de las oportunidades, aprovechan las que llegan y elaboran diferentes planes. 3. Los empleados buscan dirección mientras que los emprendedores crean un camino. Los empleados tienden a buscar ayuda cuando surge un problema en el trabajo. Los emprendedores crean las soluciones que hacen que la organización siga avanzando. 4. Los empleados aspiran a la promoción en su empresa, los emprendedores buscan la promoción en su negocio. Los trabajadores con una "mentalidad de empleado" están preocupados por quien gana más en su empresa. Trabajan duro con la intención de conseguir un mejor puesto y un salario alto. Los emprendedores trabajan duro con la intención de aprender nuevas ideas, dar mejores servicios. Están ocupados en encontrar varias formas de elevar sus sueños. 5. Los empleados asumen menos riesgos mientras que los emprendedores viven para ellos.
Si bien hacer las cosas de la manera más segura puede ser bueno para una organización, se necesita un emprendedor tolerante al riesgo para construir y crecer su empresa. 6. A los empleados se les paga por su función, mientras que a los emprendedores por los resultados. Los emprendedores son a veces los últimos en recibir un pago en una empresa, porque su compensación está directamente relacionada con el rendimiento y las utilidades, mientras que un empleado normalmente no se preocupa por esto ya que tiene su ingreso seguro cada x período de tiempo. 7. Los empleados piensan que "el dinero lo es todo". Los emprendedores saben que "el tiempo lo es todo". Los empleados invierten en su crecimiento futuro centrándose en el dinero. Buscan los ingresos seguros. Los emprendedores saben que "el tiempo es dinero". Cambian su enfoque del dinero al tiempo dando tiempo suficiente para el crecimiento de la empresa. Están listos para trabajar meses tras meses sin ganancias. Como creen en la generación de riqueza, no prestan atención a los primeros meses con resultados poco atractivos. 8. Con los empleados, la frustración es constante. Con los emprendedores, la frustración es temporal. La ausencia de frustración depende de la forma en que la persona la aborde. Los empleados saben que tienen que pasar por la misma rutina una y otra vez. Como resultado, en ocasiones pierden el interés. Por otro lado, los emprendedores también enfrentan momentos frustrantes, sin embargo sus problemas son temporales porque quieren ganarse la vida haciendo lo que les gusta hacer. 9. Los empleados trabajan duro, los emprendedores trabajan inteligentemente.
Los empleados trabajan duro para quedar bien con el jefe, al hacer un buen trabajo, cada vez se acumulan más documentos en sus escritorios. Los emprendedores clasifican su trabajo categorizándolos en la categoría de Urgente y No Urgente. Siguen el principio de Pareto al hacer el 20 por ciento del trabajo, lo que genera el 80 por ciento de los resultados. 10. Los empleados pertenecen a una categoría de trabajo en particular. Los emprendedores crean su propio perfil. Los empleados deben realizar tareas de acuerdo con sus respectivos perfiles laborales. Independientemente de su interés, se ven obligados a trabajar en un entorno extraño. Los emprendedores no son especialistas. Como tienen que liderar el grupo desde el frente, realizan tareas generales.
Emprendedor o empleado: Pros y contras
Una de las decisiones más importantes que todos deben tomar es sobre su desarrollo profesional. ¿Quieres estar trabajando para otra persona por el resto de tu vida? ¿O estás listo para arriesgarte y tratar de construir algo por cuenta propia? Si bien el espíritu empresarial puede sonar como la elección profesional inmediata y tentadora, no es para todos. Es posible que no estés listo para hacer todos los sacrificios necesarios en el futuro. Por otro lado, si solo te quedas en tu trabajo actual y nunca intentas algo diferente, podrías terminar lamentando una década a partir de ahora, cuando será demasiado tarde. Entonces, para ayudarte a tomar una decisión sobre qué camino es el adecuado para ti, compartimos un desglose en profundidad de las ventajas y desventajas de ser emprendedor y empleado.
Pros y contras de ser un empleado
Ser un empleado podría no ser tan malo, después de todo. Sin embargo, al mismo tiempo, puede ser un error aceptar esto como tu destino y tomar o mantener un trabajo. Veamos por qué:
1. No te preocupes por no recibir el pago el próximo mes
2. Beneficios Imagina tener que lidiar con todo esto y pagar de tu bolsillo. Porque esa es la vida de un emprendedor.
3. Separar la vida y el trabajo Además, la falta de horas de trabajo fijas puede volver locas a algunas personas, arruinar su sueño y eventualmente afectar su salud mental y física. Sin embargo, los empleados saben con precisión cuándo y durante cuánto tiempo deben estar en el trabajo, después de lo cual pueden irse y olvidarse de todo lo que sucedió allí. Eso significa que pueden esforzarse y generalmente lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida. Estos no están conectados de ninguna manera, lo que es reconfortante para las personas que no desean estrés innecesario en su vida.
4. No alcanzar tu potencial Es posible que evites ese pensamiento por un tiempo, pero eventualmente te golpea: allí estás trabajando de la misma manera que hace cinco años y sin haber hecho nada nuevo con tu vida. Te das cuenta de que estás invirtiendo los mejores y más enérgicos años de tu vida en algo que no disfrutas. No solo los trabajadores promedio no están contentos. Está comprobado que un trabajo hace que la gente se sienta miserable con el tiempo.
5. Hacer rico a alguien más
6. Aburrimiento
Pros y contras de ser emprendedor
Ahora, veamos qué hay al otro lado. Es posible que admires a los empresarios que están transformando el mundo de los negocios o a los propietarios de pequeñas empresas que parecen estar viviendo el estilo de vida ideal. Sin embargo, no siempre es fácil. De hecho, admiten que es lo más difícil que hicieron. Sin embargo, todavía aman cada parte de ella. Veamos si también puedes disfrutar de ese viaje.
1. Iniciar una empresa no es fácil
2. No lo lograrás con tu primera idea de negocio Sin embargo, incluso algunos de los nombres más importantes en los negocios no tuvieron éxito desde cero. Elon Musk, por ejemplo, recibió mucho malos comentarios con la primera versión de PayPal, y sus primeros tres lanzamientos de cohetes fueron un fracaso (que le costó cientos de millones de dólares). Sin embargo, no se rindió. De hecho, dice: «Si las cosas no fallan, no estás innovando lo suficiente». Hoy, el CEO de Tesla y SpaceX está cambiando el mundo de maneras que otras personas ni siquiera podrían imaginar. Si decides ser emprendedor, tendrás que aceptar el hecho de que el fracaso es una gran parte del viaje.
3. El trabajo nunca se detiene Sin embargo, los empresarios lo hacen de manera diferente. Cuando están construyendo un negocio, trabajan todo el tiempo. Su mente siempre está tratando de solucionar problemas, pensar en formas de encontrar nuevos clientes o generar nuevas ideas de negocio. También deben estar disponibles para otros 24/7. No hay nadie más a quien culpar si algo sale mal. Por lo tanto, el empresario puede despertarse por la noche para solucionar un problema de pago o dedicar sus vacaciones completas en un destino exótico a construir un embudo de ventas para un nuevo producto.
4. Eres tu jefe Entonces, eres dueño de tu tiempo. Esa es nuestra posesión más preciosa, y los empleados no la tienen bajo su control. Sin embargo, como emprendedor, lo haces.
5. Crecimiento en todas las formas posibles Luego viene el crecimiento empresarial. Cuanto más esfuerzo pongas en tu proyecto, más oportunidades se te presentarán. Nunca se sabe cuándo algo escrito por ti se volverá viral online, cuando recibirás una gran oferta en tu correo electrónico después de que alguien se entere de su trabajo, o cuando encuentres tu próximo socio. Por último, pero no menos importante, tendrás la oportunidad de alcanzar todas sus metas financieras, sin importar cuán grandes sean. No puedes convertirte en millonario trabajando para otra persona. Sin embargo, puede hacerlo creando el siguiente mejor producto, creando una marca que reciba mucha atención, convirtiéndote en un experto en tu campo y cobrando mucho por hora de tu tiempo. Lo mejor es que no hay limitaciones aquí. Eres creativo, productivo y decidido, listo para trabajar tanto como sea necesario para hacer realidad tus sueños. Ser emprendedor significa que puedes ingresar a más de un mercado, tener diferentes productos y servicios, atender a diferentes tipos de audiencias y así diversificar sus ingresos. Esto te traerá estabilidad financiera. Por lo tanto, incluso si un flujo de ingresos se ve afectado por factores externos (como la economía, un cambio en los deseos de las personas, un nuevo competidor u otro), afectará un poco tus ingresos mensuales. ¿Empleado o emprendedor?
Entonces, ¿qué será para ti? Ahora que conoces los aspectos buenos y malos de ambas trayectorias profesionales, puedes hacer un plan, definir tus prioridades y pasiones en la vida, descubrir lo que realmente quieres y luego tomar medidas en la dirección correcta. |