Hay estrategias de marketing cuyo objetivo final no es vender o conseguir nuevos clientes, sino mejorar la imagen de la empresa y fomentar las iniciativas de responsabilidad corporativa. Es el caso del marketing social.
¿Qué es el marketing social?
El Marketing Social surgió en la década del 70, cuando Philip Kotler y Gerald Zaltman notaron que los principios del marketing tradicional podrían también utilizarse para causas sociales. Llegaron a la conclusión de que, así como se vendían productos, podrían también venderse actitudes, ideas y comportamientos. El marketing social tiene como principal objetivo solucionar o mitigar problemas sociales de todo tipo. Pueden ser problemas relacionados a la salud pública, trabajo, educación, vivienda, transportes, medio ambiente, etc., o sea, cualquier acción para el beneficio de la sociedad como un todo. El marketing social es muy utilizado por empresas del tercer sector y órganos públicos que elaboran campañas para obtener donaciones o concientizar sobre algún tema en particular. Estas campañas tienen el objetivo de involucrar a las personas con una causa y funcionan, precisamente, por no tener ningún interés comercial, de esta forma el público se sensibiliza con ella. ¿Recuerdas esas campañas publicitarias de tráfico de “si bebes no conduzcas”? ¿O el “póntelo, pónselo”? ¿O quizás “si tú reciclas, él recicla”? Pues son campañas de marketing social. A la sociedad le sale caro que causemos accidentes, que contagiemos enfermedades, que nos droguemos, que tiremos basura por todos lados o que destrocemos cosas. Así que, con este tipo de marketing, se trata de cambiar nuestro comportamiento a otro más beneficioso para la comunidad.
Importancia del marketing social
Los consumidores quieren cada vez más. En un mercado donde abunda la competencia los consumidores pueden escoger entre varias opciones y nada mejor que elegir aquella que le proporciona más valores. Vivimos en una época donde la gran mayoría de marcas se preocupa por el producto que vende, busca satisfacer las necesidades de sus clientes y se esmera por darle la mejor atención. Pero es necesario algo más para conquistar al consumidor y es aquí donde entra el marketing social. La sociedad está cada vez más consciente de la importancia del bien común, de las causas sociales y de las acciones sustentables. Es por este motivo que el marketing social es la clave para estos nuevos consumidores. El marketing social puede traer enormes beneficios, no solo para la marca y el consumidor, sino también para toda la sociedad. Por ahora la responsabilidad social es un diferencial, en pocos años será un requisito para mantenerse en el mercado. Por lo tanto, si quieres que tu marca sea unas de las beneficiadas con este diferencial, decídete a invertir en el marketing social.
¿Cómo hacer una campaña de marketing social de éxito?
El marketing social, cuando está bien hecho, puede traer excelentes resultados. Sin embargo, un pequeño error puede echar a perder el trabajo de mucho tiempo. Una campaña de marketing social mal hecha puede traer serias consecuencias negativas para una marca, perjudicando su imagen, por eso antes de definirla te recomendamos seguir los siguientes pasos:
1. Descubre los valores en común que tienen la empresa y el consumidor ideal. El compromiso de la marca con la causa es fundamental para el éxito de la estrategia y en todo momento la marca debe actuar de acuerdo con los valores defendidos. Si la marca quiere que sus consumidores se comprometan, debe ser la primera comprometida.
Beneficios del Marketing social
Los beneficios del marketing social son claros: mejora nuestra sociedad. Pero veamos los beneficios del marketing con causa para las empresas:
El marketing social es una excelente herramienta para no solo atraer a un público con valores en común, sino también para hacer algo por la sociedad y colocar nuestro granito de arena en el mundo donde vivimos.
Cómo aplicar el marketing social en tu empresa
Como decíamos, el marketing social en empresas es cada vez más relevante y para poder aplicarlo en tu caso necesitas algo clave: un plan de marketing social. Sí, es un plan de marketing, pero un poco particular. Recuerda que aquí el objetivo no es un beneficio económico directo, sino mejorar un problema social. Te contamos los pasos a seguir para crearlo:
|