Hay quienes creen que la peor situación por la que podría pasar una persona es quedarse desempleado a esta edad, pues las oportunidades y los buenos salarios suelen ser más escasos.¿Usted cree que la edad importa? Tan relevante llega a ser este factor, que muchas veces hasta el ambiente laboral en una empresa se ve afectado porque los jóvenes que recién comienzan su vida laboral tienen discordia o desacuerdos con quienes tienen una gran trayectoria profesional en el mismo cargo en la empresa.Ambas generaciones tienden a creer que tienen la razón, los unos por la experiencia y los otros por la innovación y el cambio. De hecho, los empleadores que logran hacer una buena combinación entre ambos suelen llegar al éxito y esto se ve en el resultado de los objetivos de las compañías.Pues para nadie es un secreto que los jóvenes y los adultos cuando se logran comprender son un buen complemento. Es claro que ambas partes deben estar abiertas a las ideas, opiniones y percepciones del otro, pues quedarse en el tiempo o ser acelerado en las decisiones no trae consigo nada bueno.BARRERAS PARA CONTRATAR A PERSONAS MAYORES DE 40Las empresas reconocen que existen una serie de tópicos relacionados con la edad de los trabajadores. Estos son los principales prejuicios a los que tiene que enfrentarse una persona mayor de 40 años en su búsqueda de empleo:
Claro, la edad atemoriza a cualquiera y no solo por las arrugas en la cara, pues una persona que se ha estabilizado laboralmente en un mismo empleo por varios años, es lo mismo que alguien que se divorcia y tiene que ponerse de nuevo a conquistar, se le olvida cómo es el proceso, cómo se corteja a una pareja, que en este del desempleo sería cómo conquistar de nuevo al mercado.Hacerse llamativo otra vez para las empresas es complicado y la energía que se tenía para repartir CV en un lado y en otro o aceptar un "no" por respuesta, ya no es lo mismo. Es más, asistir a una entrevista o ver requisitos de vacantes con descripciones de edad, es muy desgastante.Pero no se preocupe, usted aún no ha perdido vigencia, todavía tiene lo suyo y eso es lo que debe demostrar.MANOS A LA OBRATeniendo en cuenta estas barreras, hay que hacer un trabajo para sensibilizar a la sociedad y a las empresas sobre la valía de este colectivo, que destaca por tener un gran conocimiento del mundo laboral y sus dinámicas, además del sector en el que han desarrollado su carrera. También adquieren un mayor grado de compromiso con el puesto de trabajo y les impulsa una motivación potente por adquirir nuevas destrezas y conocimientos porque se encuentran muchas veces en la plenitud de sus carreras. Y, en general, gozan de una mayor estabilidad emocional.Según desvela una encuesta reciente, hay un problema al enfrentar la búsqueda de empleo con la estrategia adecuada. Por ejemplo, el 67% responde que su CV ocupa más de dos páginas, cuando lo recomendable es que no las excedan o incluso que se resuma en una. Su edad les hace enfrentarse con inseguridad a las entrevistas porque temen que sea determinante en su contra durante el proceso de selección. Solo el 26% utiliza las redes sociales para buscar trabajo o tiene perfiles específicos.Por lo tanto, para poder adoptar una estrategia todos los candidatos mayores de 40 años deberían tener en cuenta las siguientes cuestiones:
Las empresa más que fijarse en la edad, miran ‘con lupa’ qué sabe hacer la persona y cómo esta puede adaptar sus talentos a cada sector. Lo que sucede con las personas de 40 años o mayores es que se quedan en los sectores y las actividades tradicionales y eso es lo que muchas veces no los deja conseguir un nuevo empleo, si algo debe demostrar es que está actualizado y conoce cómo se está moviendo el mundo en estos momentos.¿ES POSIBLE A MEJORAR LOS INGRESOS O CONSEGUIR UN MEJOR CARGO A ESTA EDAD?Si se lo propone y considera que tiene las habilidades suficientes para llamar la atención de diferentes compañías tengalo por seguro que sí, siempre existe la posibilidad, solo que antes de lanzarse ‘al ruedo’ usted tiene que hacer una autoevaluación de en qué está y qué están pidiendo las empresas así podrá tener más seguridad.Independientemente de la edad se debe tener en cuenta que, si actualmente no tiene trabajo y está en una búsqueda activa de oportunidades, la aspiración salarial no debe ser superior al último salario, ni inferior en un 30%. Si está en una situación en la que debe retomar de nuevo en el mercado laboral, no es una buena señal solicitar un salario superior al último cargo. |